Sobra decir que a día de hoy Capcom es el referente en cuanto a remakes se refiere. La compañía dejó el listo más que alto con Resident Evil 2, y repitió la jugada con el 3. Las bondades de RE Engine y sus posibilidades quedaron más que demostradas, y pocas pegas pudieron sacarse de dichos juegos. Con dos de los juegos más populares de la franquicia lanzados con sus remakes, quedaban pendientes dos pesos pesados: Resident Evil 4 y Resident Evil.

El primero es ya una realidad, y lo cierto es que ya podemos anticipar que es el mejor remake que ha hecho Capcom hasta la fecha. Y eso ya es un hito importante dado el nivel que supuso el lanzamiento de Resident Evil 2. Para el primero, no obstante, parece que tendremos que esperar.

Si tanto RE2 y RE3 ya pusieron la marca en alto, ¿qué hace a Resident Evil 4 el mejor juego remake de todos? Pues dos apartados: el cariño con el que se ha recreado una de las estéticas más aclamas de la industria, y lo bien que funciona RE Engine con el estilo de más acción y menos survival puro de RE4.

Y es que ya en su lanzamiento, Resident Evil 4 era un título que apostó más por la acción que por el survival, aunque no alejado tanto de fórmula clásica como sus contemporáneas RE5 y RE6.

Resident Evil 4 Remake

Capcom vuelve a sorprender con el remake del único juego de la saga que no necesitaba un remake. Resident Evil 4 vuelve a poner sobre la mesa lo buena que es la compañía, volviendo a dar vida de forma sobresaliente a juegos que ya eran excelentes. Resident Evil 4 es el mejor remake de la saga y uno de los mejores lanzamientos del año.

Puntuación: 5 de 5.

El acierto del juego original fue encontrar ese punto central entre los elementos que hacían características a la saga, pero dando un toque más en la acción sin dejar de lado los puzzles. Básicamente, RE4 redefinió la fórmula de los originales añadiendo su propia personalidad.

El remake de Resident Evil 4 funciona de la misma forma: mantiene los elementos de RE2 Remake y sube el punto de acción de RE3 Remake, pero mantiene su esencia, su personalidad y sus detalles característicos. Incluso la mayoría de los easter eggs originales se han trasladado al Remake, como los cuervos o el monstruo del lago, algo que echamos más de menos en las dos entregas anteriores.

La clave está en que tanto los nuevos controles como el apartado artístico hacen de Resident Evil 4 un juego más rico y, en extensión, hace del remake el mejor de la franquicia hasta la fecha. Quizás porque el original era un título más moderno respecto a los dos anteriores y quizás también porque los remakes han bebido de más referencias de Resident Evil 4 que en su día hicieron de RE2 y RE3. De hecho, fue el primer título que cambio el sistema de cámaras, y desde luego nadie puede negar que haya sido la referencia de Capcom cuando decidieron tomar algo de referencia para hacer sus primeros remakes.

Y es que casi todo en Resident Evil 4 es un acierto. Pocas pegas se pueden reprochar a un juego que ya era excelente en su versión original y que ahora es sobresaliente. Dejando de lado algunos problemas menores, como algún que otro crasheo anecdótico en su versión de PS5, Capcom ha vuelto a poner sobre la mesa con RE4 Remake que son los mejores en mezclar nostalgia e innovación a partes iguales y contentar tanto a viejos como a nuevos jugadores.

A diferencia de RE2 y RE3, Resident Evil 4 Remake sigue siendo el mismo juego. La mayoría de jugadores que hayan experimentado el original verá que las rutas, los puzzles y muchos de los elementos son los mismos con un lavado de cara. De hecho, se mantienen incluso algunos de los tropos de los jefes del juego y los comentarios constantes de Leon a lo largo del juego, algunos idénticos aunque con diferente actor de doblaje en la versión española. Y sí, la voz de Leon en RE4 Remake es la misma del que te imaginas.

Pero por mucho que el juego sea el mismo, es en los pequeños detalles donde brilla Resident Evil 4 remake y donde Capcom ha metido más cambios. Se han quitado algunos jefes o se han cambiado, se han modificado algunos puzzles y su localización o, directamente, se han eliminado algunas mecánicas que, seamos realistas, estaban incluso caducas en su lanzamiento original. Ya no hay QTE constantes, y desde luego Leon ahora es mucho más ágil y se controla mejor, similar a su versión de RE2 Remake.

Todos estos cambios hacen del juego una versión más moderna, pero también más frenética y mucho más inmersiva. A este respecto, el nuevo apartado gráfico, que bebe de elementos de Village y RE7, y el increíble apartado sonoro, hacen de RE4 Remake la experiencia más completa de todos los remakes de la franquicia hasta la fecha, incluyendo las versiones HD y con perdón de las experiencias VR que siguen sin tener rival. Sobre todo las que están en primera persona.

Capcom con acierto ha sabido qué quitar y qué poner. Que cambiar y que mantener intacto, lo que hace de este RE2 una experiencia más familiar y más innovadora de la que era Resident Evil 2 remake, que se comportaba casi como un título nuevo basado en un juego del pasado.

Es este perfecto equilibrio lo que hace de Resident Evil 4 el mejor remake hasta la fecha y, desde luego, uno de los mejores juegos lanzados en lo que llevamos de este 2023. La llegada del Modo mercenarios, disponible ya para descargar gratis, y la enorme rejugabilidad que ofrecen sus dificultades Hardcore y Profesional, hacen de RE4 la experiencia perfecta para los que busquen un survival que no solo redefine a la franquicia. También, estamos seguros, será la base para el futuro de una saga de la que todavía esperamos el remake del juego que lo empezó todo.

Y esa base es tan sobresaliente que nos se nos ocurre ninguna excusa más que recomendarte que juegues a Resident Evil 4 Remake en cuanto tengas la oportunidad de hacerlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: