Sin previo aviso, Apple ha lanzado MLX, un framework con el cual es posible desarrollar modelos de aprendizaje automático. Los mismos, eso sí, solo pueden ejecutarse en los chips Apple Silicon. De esta manera, la compañía asegura que cualquier aplicación que surja de dicha propuesta sea exclusiva de su plataforma.
MLX está disponible de manera completamente gratuita a través de GitHub. Un punto curioso es que, pese a la relevancia del lanzamiento, el framework no está en un repositorio oficial de la empresa, sino en el de Awni Hannun, ingeniero que pertenece al equipo de Investigación de Machine Learning de Apple.
Desde luego, MLX está destinado a desarrolladores con conocimientos avanzados sobre inteligencia artificial. Por otro lado, ofrece integraciones con otras herramientas populares del sector. Por ejemplo, NumPy, una biblioteca de Python para crear matrices multidimensionales, las cuales son clave para organizar un amplio volumen de datos. Igualmente, es compatible con C++, así que no es obligatorio usar un lenguaje de programación impuesto por Apple.
Entonces, ¿qué se puede crear con este framework? Pues MLX podría ser la base para desarrollar una aplicación generativa impulsada por inteligencia artificial. Algo similar a ChatGPT, por mencionar un ejemplo. Aquí lo interesante es que MLX aprovecha el propio hardware de Apple, así que no depende —al menos enteramente— de un procesamiento externo.
Apple MLX puede ser la base para crear una app al estilo ChatGPT
Desde Computer World aseguran que MLX está inspirado en otros frameworks populares de aprendizaje automático. Tal es el caso de PyTorch, Jax y ArrayFire. La gran ventaja que presume MLX es, como ya se mencionó, su capacidad para ejecutarse en los chips Apple Silicon. Un modelo creado con MLX podría acceder a la memoria unificada de estos procesadores, que es extremadamente rápida.
"El framework es de uso fácil, pero también eficiente para entrenar e implementar modelos. Pretendemos facilitar a los investigadores la ampliación y mejora de MLX con el objetivo de explorar rápidamente nuevas ideas", menciona Apple.
No queda duda, entonces, que en Apple ya están utilizando MLX para producir modelos propios de aprendizaje automático. El pasado julio supimos que están creando su propio ChatGPT. Ahora su intención es que los desarrolladores lo abracen para idear propuestas que, en determinado momento, puedan ser aprovechadas por los propietarios de dispositivos Apple.
El inesperado lanzamiento público de MLX forma parte de los recientes esfuerzos de Apple por despegar en el terreno de la inteligencia artificial. Si bien es cierto que la empresa no desconoce esta tecnología —porque la aplica en otros rubros desde hace años—, no se puede negar que se han quedado rezagados en comparación con su competencia.
Google, Microsoft y Meta lo están apostando todo a la inteligencia artificial. Durante los últimos dos años, las herramientas con IA generativa, todas ellas posibles gracias a modelos de aprendizaje automático, han aumentado su popularidad de manera exponencial. Apple, sin embargo, no tiene presencia alguna. MLX, entonces, puede ser el primer paso hacia un futuro donde los de Cupertino se convierten en un actor importante.
Eso sí, no deja de ser extraña la manera en que Apple ha liberado MLX. Sin un comunicado oficial que atraiga reflectores y recurriendo al repositorio personal en GitHub de un empleado…