Apple también quiere ser líder en el campo de la inteligencia artificial y, por tanto, competir contra OpenAI y Google. Según revela Digitimes (vía Macrumors), la compañía de Cupertino está planeando “reexaminar” el desarrollo de nuevos modelos de inteligencia artificial para hacer frente a ChatGPT y evitar, sobre todo, que Microsoft consiga dominar este mercado con la integración de la mencionada herramienta en Bing.

Apple, recordemos, tiene una conferencia anual exclusiva para empleados donde tratan temas relacionados con la inteligencia artificial, y la de este año ya se ha celebrado. Si bien se esperaba que la compañía hablara de ChatGPT, Macrumors afirma que durante el evento la empresa únicamente se centró en compartir soluciones relacionadas con la atención médica, la privacidad y la visión artificial. Esto último consiste en captar imágenes del mundo real para posteriormente procesarlas en un equipo y que este sea capaz de interpretarlas.

Ahora, sin embargo, Apple estaría trabajando en el desarrollo de CPUs de próxima generación destinadas a realizar operaciones de IA, y así poder crear software impulsado mediante inteligencia artificial. La compañía, recordemos, tiene una amplia experiencia en esta área; muchos de sus procesadores utilizan Neural Engine, un motor neuronal capaz de ejecutar diferentes tareas de aprendizaje automático de una forma más rápida, precisa y eficiente que mediante el uso de la GPU y CPU.

No está claro, eso sí, si veremos productos similares a ChatGPT o Bard o si, en cambio, Apple aprovechará la IA para mejorar algunos de sus servicios, como Siri. Recordemos que la firma de Cupertino también está trabajando en su propio buscador para competir contra Google. Por tanto, no sería extraño ver un futuro lanzamiento de este motor de búsqueda impulsado mediante inteligencia artificial.

Apple sigue los pasos de Google y se pone las pilas en cuanto al desarrollo de productos de IA

Apple

Curiosamente, la estrategia que está realizando Apple es muy similar a la que hizo Google hace unos meses, tras comprobar que ChatGPT podría sustituir a su buscador. La compañía de Mountain View, en concreto, decidió reestructurar todos sus equipos destinados al desarrollo de modelos de IA para avanzar en la creación de una alternativa al chatbot de OpenAI. Semanas más tarde, anunciaron Bard, una herramienta capaz de ofrecer respuestas personalizadas a cualquier pregunta.

A diferencia de Apple, Microsoft continúa reinando el área de la inteligencia artificial aplicada a las búsquedas con la integración de ChatGPT en Bing. Este nuevo servicio todavía continúa en fase beta. Además, está algo restringido, pues el chatbot tiende a perder la cabeza cuando recibe muchas preguntas, aunque hay una forma de evitar estas limitaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: