Un robot mató a un trabajador, de unos 40 años, en un complejo agrícola de Corea del Sur. Según informaron este miércoles medios locales, la máquina no logró diferenciar a la persona de las cajas de comida que estaba manipulando.

El accidente ocurrió en la noche de este martes, cuando el trabajador estaba inspeccionando el funcionamiento de los sensores del robot industrial. El aparato es una especie de brazo robótico, que iba a formar parte de las operaciones de un centro de distribución de productos agrícolas en Goseong-gun, en la provincia de Gyeongsang del Sur.

El robot confundió al hombre con una caja de verduras. Lo agarró y lo empujó contra la cinta transportadora, aplastándole la cara y el pecho, reportó The Korea Herald citando fuentes policiales. El trabajador fue trasladado de urgencia al hospital, pero luego murió.

El hombre, del que no trascendió el nombre, formaba parte de la compañía de robótica que ofrece el servicio de automatización al Complejo Agrícola de Exportación Donggoseong. La víctima estaba revisando el funcionamiento del robot para luego incorporarlo a una prueba en la planta de clasificación de pimientos. De hecho, su incorporación estaba prevista para el 6 de noviembre, pero se retrasó por los problemas con los sensores, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Un robot mató a un trabajador en pleno auge de la robótica

El propietario del complejo agrícola pidió que se estableciera un sistema «preciso y seguro» para su planta. De acuerdo con la AFP, otro hombre surcoreano de unos 50 años sufrió en marzo pasado heridas graves. También fue atrapado por un robot mientras trabajaba en una planta de fabricación de piezas de automóviles.

La robótica está transformando las operaciones industriales de todo el mundo. Amazon ya cuenta con más de 750 mil robots que trabajan en tareas repetitivas, en colaboración con sus empleados humanos. De hecho, este año comenzó a testear el funcionamiento de dos nuevos robots humanoides, con funciones mucho más avanzadas.

El gobierno de China anunció recientemente que planea producir sus primeros robots humanoides avanzados para 2025. Su objetivo es combinar la robótica con los recientes avances en la inteligencia artificial, según documentos del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de este país. Confían en que pueden establecer en los próximos años un sistema confiable de suministro industrial para respaldar la fabricación.

Pero en Corea del Sur, los robots no solo están en las plantas industriales. Un reporte del Financial Times, publicado en agosto pasado, explica cómo las máquinas se están utilizando para aliviar la escasez de mano de obra en un país con la tasa de natalidad más baja del mundo. Está sustituyendo, por ejemplo, a mesoneros. Según la Asociación Coreana de la Industria de Robots, el año pasado se suministraron alrededor de 5.000 robots camareros en este país, un aumento del 67% en comparación con el 2021.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: