TikTok anunció este jueves una inversión de más de 12.000 millones de euros en Europa como parte de su Proyecto Trébol. El presupuesto servirá para financiar varios centros de datos en la región y el desarrollo de nuevos procesos de seguridad.

TikTok anunció en septiembre pasado que estaba migrando los datos de los usuarios europeos a servidores en Dublín, Irlanda. La red social también anunció la contratación de la firma británica de ciberseguridad NCC. Un ambicioso proyecto que procura calmar las preocupaciones sobre privacidad y los supuestos vínculos con el gobierno de China.

El proceso de transferencia de datos estaría listo a finales de 2024. Además del centro en Dublín, el plan incluye una segunda planta en Irlanda y otra más en la región de Hamar, Noruega. La compañía informó en un comunicado que ya comenzó la primera fase de la operación de Hamar, con la inauguración de un primer edificio y la instalación de servidores.

Cuando esté completo, este será el centro de datos más grande de Europa, asegura la empresa. Funcionará con energía 100% renovable, destacó TikTok, lo que le ayudará a cumplir con su objetivo de llegar ser operativamente neutral en carbono para 2030 en todo el mundo.

Los nuevos centros alojarán los datos de más de 150 millones de usuarios europeos. La red social, propiedad de la empresa china ByteDance, ha dicho siempre que nunca ha proporcionado datos al gobierno de China. Pero la polémica creció en noviembre del año pasado, cuando la empresa reconoció que algunos trabajadores en varios países del mundo tienen acceso «limitado» a la data de sus usuarios. Entre ellos, China.

TikTok refuerza su inversión en Europa para calmar las presiones regulatorias

La nueva propuesta de seguridad de TikTok

TikTok ha enfrentado restricciones por parte de distintos gobiernos de todo el mundo, por las preocupaciones sobre la privacidad. Entre ellos, EE. UU., la Unión Europea, Canadá y Nueva Zelanda, quienes vetaron el uso de la plataforma a todos sus funcionarios. La situación provocó hasta un pronunciamiento del gobierno chino. «Reconozcan los hechos objetivos, respeten efectivamente la economía de mercado», exigió el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, en marzo pasado.

TikTok explicó este jueves que NCC Group, una empresa de seguridad independiente con sede en Reino Unido, les brinda supervisión externa. La contratación había sido anunciada previamente en septiembre. La compañía detalló que NCC Group realizará auditorías y la verificación de sus controles y medidas de protección de datos.

La empresa de ciberseguridad está habilitada, formalmente, para gestionar directamente con las autoridades cualquier incidente, sin que TikTok esté involucrada. El Proyecto Trébol, dijo la empresa, también contempla la implementación de nuevas tecnologías para fortalecer los procesos de seguridad.

Los cambios en Europa y EE. UU.

«Europa tiene una importancia fundamental para nuestra plataforma», dijo la red social en su comunicado. «Nuestra inversión a largo plazo en tecnologías avanzadas, asociaciones líderes en la industria y personas continuará como parte de nuestro enfoque continuo en proteger la seguridad de nuestra comunidad y sus datos».

TikTok también ha realizado cambios en su aplicación para ajustarse a lo exigido por la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Estas modificaciones permiten ahora a los usuarios europeos procesos más simples para denunciar el contenido ilegal. También incluyó la posibilidad de desactivar las recomendaciones personalizadas de vídeos y eliminar la publicidad dirigida a usuarios de entre 3 y 17 años.

El «Proyecto Trébol» tiene su equivalente en EE. UU.: el «Proyecto Texas», con el mismo plan de ofrecer garantías a las autoridades. El director ejecutivo de la red social, Shou Chew, dijo en mayo pasado que Oracle, compañía de software estadounidense, sería el destino predeterminado para los datos de los usuarios de EE. UU.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: