La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló este martes las primeras imágenes del telescopio espacial Euclid. Cinco postales que muestran el cosmos a todo color. La misión se lanzó el pasado 1 de julio, en un cohete SpaceX, la empresa liderada por Elon Musk. En estos meses, el equipo de científicos e ingenieros estuvo calibrando todos los instrumentos del telescopio, hasta dar con estos primeros resultados.

«Nunca antes un telescopio había sido capaz de crear imágenes astronómicas tan nítidas en una zona tan grande del cielo», dijo la ESA en un comunicado. Las primeras imágenes demuestran el potencial de Euclid que, según la agencia, permitirá generar el mapa 3D más extenso del universo hasta ahora.

Las primeras imágenes publicadas muestran desde estrellas brillantes hasta galaxias débiles. La ESA habilitó en su web una herramienta de exploración que permite ampliar las fotografías, sin que la nitidez se vea afectada. En esta primera entrega, se muestran con lujo de detalles algunas galaxias, cúmulos de estrellas y una nebulosa.

La ESA ha llamado al telescopio Euclid su «detective del universo oscuro». Y es que su misión es investigar la materia y la energía oscura. El 95% de nuestro cosmos parece estar formado por estas misteriosas entidades «oscuras». Los científicos no entienden del todo qué son. Solo que su sola presencia provoca cambios en la apariencia y los movimientos de las cosas que podemos observar en el universo.

YouTube video

La misión estudiará durante los próximos seis años las formas, distancias y movimientos de miles de millones de galaxias, en un radio de 10 mil millones de años luz. Euclid podrá cumplir con semejante tarea gracias a su capacidad para crear una imagen visible e infrarroja, notablemente nítida en una gran parte del cielo, en una sola sesión.

Galaxia irregular NGC 6822

Es una galaxia enana irregular, que se encuentra muy cerca, a solo 1,6 millones de años luz de la Tierra. La mayoría de las galaxias del universo cercano no se parecen a la ordenada espiral por excelencia, sino que se parecen más a NGC 6822: son irregulares y pequeñas. Son los componentes básicos de galaxias más grandes, como la Vía Láctea.

Cúmulo globular NGC 6397

Los cúmulos globulares son conjuntos de cientos de miles de estrellas unidas por la gravedad. Actualmente, ningún otro telescopio que Euclid puede observar un cúmulo globular completo en una sola observación y, al mismo tiempo, distinguir tantas estrellas en un grupo como este. El NGC 6397 es el segundo cúmulo globular más cercano a la Tierra, ubicado a unos 7.800 años luz de distancia de nuestro planeta. Estas estrellas débiles dan pistas de dónde se encuentra la materia oscura.

La versión del telescopio Eucled de la Nebulosa Cabeza de Caballo

El telescopio Euclides capturó esta espectacular panorámica y detallada vista de la Nebulosa Cabeza de Caballo. También se conoce como Barnard 33 y parte de la constelación de Orión. En esta postal, los científicos esperan encontrar muchos planetas tenues y nunca antes vistos.

El cúmulo de galaxias de Perseo

La siguiente imagen muestra cerca de 1.000 galaxias, pertenecientes al cúmulo de Perseo. Además, se observan otras 100.000 galaxias adicionales más alejadas en el fondo. Toda una proeza astronómica. Muchas de estas galaxias débiles no se habían visto hasta ahora. Algunas de ellas, están tan lejos que su luz ha tardado 10 mil millones de años en llegar hasta nosotros. 

Al mapear la distribución y las formas de estas galaxias, los cosmólogos podrán descubrir más sobre cómo la materia oscura dio forma al universo. «Esta es la primera vez que una imagen tan grande nos permite capturar tantas galaxias de Perseo con un nivel de detalle tan alto», dijo la ESA en su comunicado. Perseo es una de las estructuras más masivas conocidas en el Universo, ubicada a 240 millones de años luz de la Tierra.

{"shape": [8800, 8800, 3]}

El telescopio Euclid y la galaxia espiral IC 342

Esta galaxia también tiene el sobrenombre de «Galaxia Oculta» o Caldwell 5. Euclid utilizó su instrumento de infrarrojo cercano para mirar a través del polvo y medir la luz de las muchas estrellas frías y de baja masa que dominan la masa de esta galaxia.

{"shape": [8200, 8200, 3]}

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: