OpenAI transita horas decisivas, mientras negocia el posible regreso de Sam Altman como CEO. En medio del tremendo culebrón, se han conocido nuevos detalles del caos en las horas posteriores al despido del CEO. El más curioso indica que la junta del laboratorio de inteligencia artificial intentó una fusión con Anthropic.

Así lo revela The Information, que indica que la mesa directiva de OpenAI se acercó a Dario Amodei, cofundador y CEO de la citada startup, con el objetivo de analizar la posible unión entre ambas compañías.

Tengamos en cuenta que Anthropic es uno de los principales rivales de OpenAI en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial. De hecho, esta empresa ganó especial relevancia este año tras lanzar Claude, un chatbot similar a ChatGPT que destaca por ser menos racista y sexista.

De acuerdo con el citado reporte, la posibilidad de fusionar OpenAI con Anthropic fue un intento por seducir a Amodei para que asumiera el rol que quedaba vacante tras el despido de Sam Altman. Sin embargo, el susodicho rechazó esa posibilidad. Se desconoce, de todos modos, si llegó a existir una oferta formal para la hipotética unión entre ambas startups.

El acercamiento a Anthropic no sorprende. Dario Amodei fue un ejecutivo top de OpenAI, llegando a ocupar el rol de vicepresidente de Investigación. Sin embargo, se marchó junto a su hermana Daniela, quien también formaba parte de la compañía, en desacuerdo con el vínculo cada vez más fuerte entre los de Sam Altman y Microsoft. En 2021 fundaron su propia startup y comenzaron a trabajar de forma independiente. Desde entonces, han levantado millones de dólares en financiación de Google, Amazon y, curiosamente, Alameda Research.

OpenAI quiso fusionarse con Anthropic para conseguir un reemplazo a Sam Altman

Logo de OpenAI, creadores de ChatGPT y GPT-4 Turbo | OpenAI quiso fusionarse con Anthropic para conseguir un reemplazo a Sam Altman

Como ya dijimos, la estrategia de OpenAI habría sido fusionarse con Anthropic para que Dario Amodei asumiera como nuevo CEO. Sin embargo, su nombre no es el único que estuvo en la consideración. The Information también afirma que la junta directiva de la startup de San Francisco tuvo al menos otros dos posibles candidatos en el punto de mira.

Uno de ellos fue Alexandr Wang, fundador y CEO de Scale AI, una compañía dedicada a mejorar la implementación y el funcionamiento de la inteligencia artificial de sus clientes. Con 26 años, ya se lo considera el multimillonario más joven del mundo. Su firma se ha convertido en una de las más solicitadas en el ámbito empresarial, habiendo trabajado para gigantes como Toyota y Uber. Y también tiene vínculos con el Ejército de Estados Unidos.

El otro consultado para asumir la conducción de OpenAI fue Nat Friedman. El exCEO de GitHub, quien abandonó su cargo en 2021, pero continuó ligado a esa firma como "presidente emérito", se ha convertido en un prolífico inversor en emprendimientos vinculados con la IA. Al igual que el líder de Anthropic, Friedman y Wang rechazaron el desafío de tomar el sillón de Sam Altman.

Es en este escenario que se habría propiciado la idea del retorno de Altman. Si bien el todavía exCEO de OpenAI se comprometió a sumarse a Microsoft, está batallando con la junta directiva de la startup para recuperar su cargo. De hecho, los californianos confirmaron anoche que están negociando su posible regreso y se espera que haya novedades este martes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: