Todas las miradas del sector tecnológico están sobre las oficinas de OpenAI, mientras se negocia el retorno de Sam Altman como CEO. En medio de las conversaciones, distintos escenarios han sido planteados como parte de la transición que podría traer de regreso al ejecutivo despedido el pasado viernes. El ambiente es de extrema tensión. Al punto tal que Emmett Shear, director ejecutivo interino, estaría analizando renunciar.
Según reporta Bloomberg, por estas horas la negociación más fuerte la protagoniza el propio Altman con al menos uno de los miembros de la junta que lo despidió. El citado medio apunta a que el directivo que está conversando con el todavía exCEO de OpenAI es Adam D’Angelo, CEO de Quora. En tanto que en los minutos previos a la publicación de este artículo, Shear se habría sumado a la discusión.
Uno de los escenarios que se está analizando es que Sam Altman regrese como director de una junta de transición. Sin embargo, el susodicho habría planteado que quiere volver como CEO, no en otro rol. Así mismo, se menciona que Bret Taylor, exco-CEO de Salesforce, podría formar parte de la nueva mesa directiva de OpenAI. De confirmarse, esta podría ser una señal en favor de los empleados de la startup.
Tengamos en cuenta que en la carta amenazando con renunciar e irse a Microsoft, los trabajadores de OpenAI no solo pidieron el regreso de Altman y Greg Brockman y la salida de la actual junta directiva. También reclamaron la designación de dos directores principales independientes: el citado Taylor y el político Will Hurd.
Hurd ya formó parte de la mesa de directivos de OpenAI, pero renunció en julio pasado para enfocarse en su candidatura a la presidencia de Estados Unidos. Por lo pronto, se desconoce si su nombre está formando parte de las negociaciones encabezadas por D'Angelo y Sam Altman.
¿Emmett Shear renuncia a OpenAI antes de que regrese Sam Altman?
Más allá de la negociación entre Sam Altman y la junta de OpenAI por su regreso, existe otro punto de conflicto: Emmett Shear. El exCEO de Twitch aceptó el desafío de asumir interinamente la conducción de la startup en esta etapa de transición, pero su rol ha quedado completamente desdibujado por las continuas idas y vueltas sobre el retorno de Altman.
Esto habría disgustado al empresario, quien le habría manifestado a sus personas más cercanas que no descarta renunciar a su cargo. Al parecer, Shear estableció un ultimátum: si la actual junta directiva de OpenAI no le entrega por escrito la evidencia del supuesto mal accionar que derivó en el despido de Sam Altman, dará el portazo. Habrá que ver el desenlace de esta historia.
Las negociaciones entre las partes son incesantes y todavía no está claro si habrá definiciones en el transcurso de este martes. Bloomberg indica que la idea del equipo de liderazgo de OpenAI es cerrar el asunto antes de la celebración del Día de Acción de Gracias. Es decir, previo a este jueves 23 de noviembre. El objetivo es darles certidumbre a los trabajadores sobre su situación laboral.
Mientras tanto, Microsoft ha aprovechado para seducir a los empleados que deseen renunciar a OpenAI. Kevin Scott, jefe tecnológico y vicepresidente ejecutivo de IA de los de Redmond, aseguró que la corporación está dispuesta a igualar sus salarios. "A mis socios de OpenAI: hemos visto su petición y apreciamos su deseo potencial de unirse a Sam Altman en el nuevo laboratorio de investigación de IA de Microsoft. Sepan que, si es necesario, tiene un rol en Microsoft que iguala su compensación y promueve nuestra misión colectiva", publicó en X (Twitter).