Cuando hablamos de MediaTek, ya no nos referimos a una empresa encargada de desarrollar chips para móviles de gama media o baja. El Dimensity 9200 que conocimos a fines del año pasado fue una clara prueba de ello, y la chipera ha decidido subir la apuesta. Hoy, MediaTek introdujo el Dimensity 9300, un nuevo SoC para smartphones premium que quiere lanzarse a la yugular del Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3.
El Dimensity 9300 llega con lo que MediaTek ha bautizado como un diseño de "todos núcleos grandes". Esto no solo promete un importante salto de rendimiento a nivel de CPU y GPU, sino también mejores capacidades para la unidad de procesamiento de inteligencia artificial, especialmente en las labores vinculadas con IA generativa.
La CPU del MediaTek Dimensity 9300, desarrollada utilizando la tercera generación del proceso de 4 nanómetros de TSMC, llega con 8 núcleos. Cuatro de ellos son Cortex-X4 de última generación de 3.25 GHz, mientras que los cuatro restantes son Cortex-A720 de 2.0 GHz. La intención del fabricante es maximizar el rendimiento del procesador sin comprometer la eficiencia energética.
Es más, MediaTek afirma que el Dimensity 9300 consume un 33 % menos de energía que el Dimensity 9200, mientras ofrece un incremento del 15 % en el rendimiento single-core y hasta un 40 % de aumento en la performance multinúcleo. Una auténtica barbaridad.
Pero tampoco se queda corto en el apartado gráfico. Para el Dimensity 9300, MediaTek ha elegido lo último de ARM en materia de GPUs: la Inmortalis-G720. De acuerdo con el fabricante, la gráfica ofrece un 46 % más de rendimiento en comparación con la Inmortalis-G715 del Dimensity 9200, con el mismo consumo de energía. Así mismo, afirman que han sido capaces de reducir hasta un 40 % el consumo de energía, cuando el rendimiento de la nueva GPU se iguala con el de su predecesora.
MediaTek presenta el nuevo Dimensity 9300
Vale mencionar que MediaTek quiere posicionar al nuevo Dimensity 9300 como una verdadera bestia del gaming en móviles. Es que, además de un notorio salto de rendimiento y un menor consumo de la batería, el chipset vuelve a ofrecer soporte para ray tracing. Esto es algo que ya habíamos visto en el Dimensity 9200; no obstante, el fabricante ahora incorpora efectos de iluminación indirecta a 60 cuadros por segundo. Por ende, la promesa de gráficos de nivel de consola no es para tomarla a la ligera.
En materia de inteligencia artificial, el MediaTek Dimensity 9300 presume la nueva APU 790. El procesador de IA mejora su rendimiento en comparación con el del SoC del año anterior, consumiendo hasta un 45 % menos de energía.
Al igual que Qualcomm con el Snapdragon 8 Gen 3, este nuevo chip pretende exprimir al máximo las capacidades de la inteligencia artificial aplicada a los dispositivos móviles. Esto implica, por un lado, su implementación en el apartado de captura de fotografías y vídeo. Así, los usuarios podrán grabar en 4K a 30 cuadros en modo cinematográfico, con resultados profesionales gracias a la detección en tiempo real del sujeto u objeto en primer plano, para difuminar el fondo automáticamente.
Por otra parte, la IA se aplicará al procesamiento de fotos y vídeos en RAW, y para reducir el ruido en los materiales capturados en 4K. En tanto que los móviles con el MediaTek Dimensity 9300 también podrán sacar provecho del nuevo formato Ultra HDR que Google presentó este año de la mano de Android 14.
Ejecutando modelos de lenguaje masivos
La APU 790 del MediaTek Dimensity 9300 trae consigo varios trucos vinculados con la IA generativa. El procesador permite la ejecución local de modelos de lenguaje masivos como LLaMA 2, de Meta, y Ernie 3.5, de Baidu, entre otros. El soporte nativo es para los LLM de 1.000 millones a 13.000 millones de parámetros, con la posibilidad de escalarlos a 33.000 millones de parámetros.
Además, el nuevo chipset puede generar imágenes en Stable Diffusion en apenas un segundo. Esta afirmación de MediaTek es muy similar a la que Qualcomm hizo durante la presentación del Snapdragon 8 Gen 3.
Pero el Dimensity 9300 promete mucho más que un salto de potencia y más opciones de IA. Lo nuevo de MediaTek llega optimizado para memorias LPDDR5T a 9.600 Mbps, unidades de almacenamiento UFS 4.0 y pantallas con tasas de refresco más altas. Específicamente, es compatible con paneles WQHD a 180 Hz y 4K a 120 Hz. También permitirá el uso de cámaras con sensor de hasta 320 megapíxeles.
En el apartado de conectividad, en tanto, el MediaTek Dimensity 9300 trae soporte para WiFi 7 con velocidades de hasta 6,5 Gbps y redes 5G. Los primeros móviles con este nuevo SoC llegarán antes de fin de año, aunque no se ha especificado qué marcas serán las primeras en adoptarlo.