Microsoft modificó las reglas de su inteligencia artificial luego de que carteles falsos de películas de Disney se hicieran virales en TikTok. Miles de usuarios crearon imágenes de perros con la IA generativa de Bing simulando el estilo de Pixar. Si bien algunas eran tiernas, otros usuarios aprovecharon la tendencia para publicar memes con contenido inapropiado.

De acuerdo con un reporte del Financial Times, Microsoft bloqueó la palabra “Disney” del generador de imágenes de Bing para evitar problemas legales. Una fuente cercana reveló que Disney contactó a Microsoft para expresar sus preocupaciones sobre una posible infracción de propiedad intelectual. A partir de ahora, los usuarios que escriban la palabra recibirán un mensaje de advertencia.

Más allá de una moda impulsada por algunos influencers, el problema principal es que otras personas originaron la tendencia Offensive AI Pixar para publicar imágenes inapropiadas. Una de ellas muestra la película ficticia “Caust”, con la imagen de Hitler sonriendo mientras al fondo aparecen judíos muertos en un campo de concentración. Otras se mofaban de la salud mental de Britney Spears o de las personas transgénero.

Imágenes falsas de películas con el estilo de Pixar
Imágenes ofensivas de Disney generadas por IA. Foto (Know your meme)

El generador de imágenes de Bing incluía los logotipos de Disney y Pixar en el contenido, lo que representa un problema de dos frentes. Por un lado, Disney protege su propiedad intelectual con uñas y dientes, por lo que es común ver a su equipo de abogados contactando a todo aquel que utiliza su marca sin permiso. Por otro, ver el nombre de Disney en un cartel falso de una película de Adolfo Hitler matando judíos se sale de toda proporción.

Microsoft no ha corregido por completo a su IA: Bing todavía produce imágenes de Disney

Al tiempo de redacción de esta nota, el generador de imágenes de Bing en español no ha prohibido la palabra Disney y todavía es posible crear contenido con este estilo. Un simple prompt de “cartel de una película de Pixar con un perrito triste de fondo” arroja cuatro alternativas, la mayoría con el logotipo de Disney.

Algunos términos como Hitler, torres gemelas, talibán o nazi arrojan una advertencia de contenido. No obstante, el usuario puede darle vuelta con otras frases como “Mickey Mouse usando turbante mientras vuela un Boeing 737 sobre Nueva York” o “Mickey Mouse vestido de general alemán en el campo de una prisión”. En ambos casos, la IA de Bing producirá imágenes inapropiadas del popular personaje conviviendo con los nazis.

Más allá de la polémica que esto genera, el incidente trae a la mesa otro tema delicado. El reproducir marcas registradas, como los logotipos de Disney y Pixar, podrían convertirse en un problema mayor para Microsoft. Los resultados confirmarían que el modelo que impulsa a DALL-E se entrenó usando imágenes protegidas por derechos de autor.

Una situación similar provocó que Getty Images demandara a Stability AI, la empresa detrás de Stable Diffusion. La empresa de inteligencia artificial fue acusada de violación descarada de la propiedad intelectual al copiar 12 millones de fotografías sin permiso. Getty mostró ejemplos de imágenes generadas por IA que incluían su marca de agua, por lo que llevó el caso a los tribunales.

Con el tema de Disney, Microsoft se verá obligada a mejorar sus reglas de seguridad para Bing. Hace unos días, la tecnológica anunció que protegería a sus clientes ante cualquier demanda por derechos de autor tras el uso de su inteligencia artificial. La empresa considera que ha diseñado filtros para reducir la probabilidad de que su IA genere contenido protegido por derechos de autor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: