La IA de X AI, la firma de Elon Musk dedicada a tal fin, ya está aquí. Se llama Grok y viene a rivalizar con ChatGPT y similares con una propuesta única que se apoya en X / Twitter como piedra angular para aportar ese gran elemento diferenciador frente a sus rivales.

El anuncio llega tras mucha especulación sobre la aproximación que tomaría X AI para su primera inteligencia artificial. Y lo hace, además, sin ser siquiera un anuncio como tal, sino como pinceladas sobre lo que será la herramienta y dejando todavía detalles en el aire. Pero algunas dudas importantes, también, quedan ya despejadas.

Una inteligencia basada en X: la clave de Grok

El punto fundamental de Grok es que bebe de los datos de X / Twitter. Esto supone que tendrá acceso no solo a una gran cantidad de datos, sino que estos serán actualizados y con información de última hora, algo que modelos rivales no ofrecen, ya que han sido entrenados hasta una fecha específica.

"Grok tiene acceso en tiempo real a información a través de la plataforma X, lo cual es una gran ventaja sobre otros modelos", ha expresado el propio Musk a través de su cuenta en la red social.

https://twitter.com/elonmusk/status/1720660977786433810?s=20

El magnate apunta, al mismo tiempo, que se trata de una IA que no es objetiva y que, además, dispone de un cierto humor en sus respuestas. Lo ejemplifica con la imagen de arriba, donde Grok da consejos a la cuestión de un usuario sobre cómo fabricar cocaína recomendando "obtener una licencia", "montar un laboratorio clandestino" o "no hacerse saltar por los aires a uno mismo" en el proceso.

Grok: de Twitter a Tesla... para batir a ChatGPT

Entre aquello que ofrecerá Grok se encuentra también la integración Tesla. Como uno podría esperar, Musk quiere integrar la nueva inteligencia artificial en sus vehículos eléctricos, que disponen también de grandes pantallas para mostrar sus respuestas, cuando la voz no sea suficiente.

A lo anterior, según los primeros detalles, se suma que dispondrá de opción para generar y reconocer imágenes. De nuevo, esto podría elevar la manera de interactuar con X / Twitter a través de una integración profunda en la plataforma.

Logo de Twitter (X)

Todo ello, y lo que aún desconocemos, para ofrecer una alternativa IAs como ChatGPT, de OpenAI, de la que Musk fue inversor inicial. Las inteligencias generativas son el patio en el que todos quieren jugar hoy día, y Grok promete no quedarse en ser una mera alternativa más. Lo sabremos pronto, en cualquier caso.

Una función de X Premium+

El cuándo estará disponible Grok es todavía una incógnita. Lo que sí sabemos es el cómo: la IA de X estará disponible solo para aquellos que formen parte del plan Premium+ de la plataforma.

Este se trata del más caro de los que ofrece actualmente la red social, que diversificaba recientemente su oferta de suscripciones en tres modalidades diferentes. Así, la tarifa por disfrutar de Grok será de 16 euros / dólares al mes, donde se incluyen también el resto de bondades de la tarifa, como no ver anuncios, poder ganar dinero con las interacciones o más opciones a la hora de postear contenido en X.