Elon Musk visitó Israel para ofrecer su ayuda en el conflicto armado. Tras los señalamientos de publicaciones antisemitas en X, el magnate decidió viajar a la zona de guerra para reunirse con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y discutir los pormenores de su participación en la reconstrucción de la Franja de Gaza.

De acuerdo con un reporte de CNBC, Elon Musk y Netanyahu visitaron Kfar Aza, un kibutz cercano a Gaza en donde Hamás mató a decenas de israelís el pasado 7 de octubre. El dueño de Twitter (X) se reunió con familias de las víctimas para escuchar su experiencia sobre los ataques. Posteriormente, el primer ministro y un representante de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) mostraron a Musk videos sobre los hechos.

“Fue discordante ver la escena de la masacre, o una de las escenas de las masacres”, dijo Elon Musk durante una transmisión en directo desde el lugar. “Es preocupante en ese video, especialmente, ver la alegría que experimentaban las personas que estaban matando a civiles inocentes, incluidos niños y bebés”, declaró el magnate.

Elon Musk defendió la respuesta de Israel y aseguró que la ofensiva militar está tratando de evitar la muerte de civiles. Pese a que existe evidencia de que el gobierno de Netanyahu ha bombardeado hospitales y refugios, Musk aseguró que hay una diferencia con Hamás. “Israel intenta evitar matar civiles y hace todo lo posible para evitar matar civiles. Y no hay ningún tipo de alegría expresada”, dijo.

El directivo de Twitter se comprometió a ayudar a Israel en el proceso de reconstrucción una vez que finalice la guerra. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar confirmó que la tregua entre Israel y Hamás se extenderá por dos días más.

Elon Musk promete desradicalizar la Franja de Gaza

Noticias falsas de Israel y Hamás
Elon Musk quiere acabar con la propaganda de Hamás, aunque primero deberá combatir la desinformación

Ante la oferta de Elon Musk, el primer ministro de Israel dijo que primero tenían que deshacerse del “régimen venenoso” que representa Hamás. El dueño de X declaró que tiene sentido de neutralizar aquellos que tienen la intención de asesinar y luego deben enfocarse en detener la propaganda.

“El desafío es cómo deshacerse de aquellos que están empeñados en asesinar a judíos, minimizar las bajas civiles y, en última instancia, detener el tipo de propaganda que convence a la gente a cometer, ya sabes, asesinatos”, mencionó. Elon Musk también aprovechó para cargar contra las protestas en contra de Israel, diciendo que era “preocupante” ver apoyo disfrazado hacia Hamás.

En una reunión programada con el Gobierno de Israel, Elon Musk tocará el tema del antisemitismo en línea. La discusión ocurre en un momento clave para el dueño de X, quien ha sido blanco de acusaciones por apoyar el discurso de odio contra los judíos en su plataforma. Una publicación a inicios de noviembre le valió que la Comisión Europea y decenas de compañías dejaran de anunciarse en Twitter.

Apple e IBM anunciaron que pausarían toda la publicidad en Twitter tras la publicación de teorías conspirativas antisemitas por parte del responsable de X. Elon Musk respondió a una publicación que aseguraba que las comunidades judías promueven el odio a las personas blancas. Más tarde, Musk intentó cambiar la narrativa y dijo que la Liga Antidifamación es quien impulsa el odio contra otras comunidades.

El viaje a Israel parece un intento desesperado de Elon Musk por recuperar la confianza de los anunciantes en su plataforma. Hace unos días, representantes de las principales marcas pidieron a Linda Yaccarino que renuncie al cargo de directora ejecutiva de X. Yaccarino ha caído en el juego de su jefe y algunos expertos creen que estas acciones terminarán dañando su reputación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: