A nadie le gusta quedarse en mitad de la carretera porque su vehículo le ha dejado tirado. Es más: esta situación puede complicarse y volverse hasta peligrosa si no cumplimos con las normas indicadas por la Dirección General de Tráfico al respecto. Hasta ahora, estamos obligados a portar un chaleco reflectante para que el resto de conductores nos vean a cierta distancia y así evitar un mal mayor. También debemos colocar triángulos reflectantes que avisan de un automóvil averiado o estacionado en la calzada. Pero con la nueva normativa de la DGT, tendrás que comprar luces V16. Un nuevo dispositivo de preseñalización que nos evitará muchos disgustos.

Sin embargo, como ocurre con cualquier componente de tu vehículo, no todos los modelos, marcas o fabricantes son iguales. Es decir: no todos están homologados por la autoridad competente. Cuando organismos públicos como la Dirección General de Tráfico ponen en marcha este tipo de medidas, suelen venir acompañadas de una lista de características que deben cumplir para considerarlos homologados. Y si hablamos de las luces V16, han de cumplir una serie de requisitos para cumplir con su objetivo.

La fecha límite es 2026. Más concretamente, el 1 de enero de 2026. Si nada cambia, a partir de esa fecha, las señales V16 serán los únicos dispositivos legales de preseñalización de peligro. Pero no bastará con comprar cualquier luz V16. Es muy importante que cumplan con un requisito que, a ojos de muchos, pasa desapercibido.

Cómo deben ser los dispositivos V16

V16 con conectividad a DGT 3.0
Credit: Dirección General de Tráfico

Los dispositivos V16 tienen dos funciones principales. Como vimos en un artículo anterior, por un lado sirven para que tu vehículo averiado o estacionado sea visible por los demás conductores cuando viajas por una carretera, autovía o autopista. Por eso, esta “baliza de color amarillo emite una luz de 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos”. Para que funcione, “incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses”. 

Según indica la propia Dirección General de Tráfico, estas luces V16 deberán estar en la guantera del vehículo. Así, en caso de avería o accidente, podremos activarla en cuestión de segundos y colocarla “preferiblemente en el techo del vehículo”. Algo parecido a las sirenas que colocan los policías de paisano en sus automóviles para señalizar su condición de autoridad.

Pero la parte importante de estos dispositivos, y que no todo el mundo tiene presente al comprar luces V16, es que deben ser capaces de conectarse a la plataforma DGT 3.0 para “transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación”. Esta segunda función, que se irá aplicando progresivamente, tiene que ver con la conectividad a medio y largo plazo de las carreteras españolas, la Dirección General de Tráfico y los propios automóviles. Cuando la plataforma DGT 3.0 esté implementada al 100%, si un vehículo tiene activada la señal V16, aparecerá indicado en los carteles informativos cercanos. Y los vehículos compatibles, recibirán esa información en sus pantallas.

No cometas este error al comprar luces V16

Comprar luces V16 homologadas
Credit: SOS ROAD Connected

Puede que ya hayas comprado luces V16. Están a la venta desde enero de 2023. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si ya posees uno de estos dispositivos para tu vehículo, deberías asegurarte de que se conectan al sistema DGT 3.0. Si la respuesta es que no, tienes tiempo hasta enero de 2026 para comprar señales V16 conectadas. Si la respuesta es afirmativa, ya no tienes que hacer nada más. Simplemente, tener las luces en la guantera y usarlas cuando las necesites. Eso y comprobar la pila o batería cuando lo indique el fabricante. 

Y si todavía no has acudido a comprar una de las luces V16 que deberá incorporar tu automóvil obligatoriamente para 2026, evita cometer el error de comprar señales sin conectividad. Hasta esa fecha, podrás usarlas sin problemas. Pero te servirán durante menos de 3 años. Luego estarás obligado a comprar de nuevo uno de estos dispositivos. Con conectividad, sí o sí. 

Más allá del desembolso que supone, las luces V16 tienen un motivo de ser. Cada 100 segundos, enviarán tu posición a la Dirección General de Tráfico para que sepan dónde te encuentras y así tomar las debidas precauciones. Especialmente, señalización adaptada y/o la habilitación de más carriles según el tráfico de ese momento. Por lo demás, en el precio de la luz V16 viene la conectividad de 12 años como mínimo. Sin que tengas que darte de alta con una operadora ni comprar una tarjeta SIM adicional. Todo va integrado en el dispositivo de preseñalización.

Encontrarás más información sobre las luces V16 en este enlace, así como en esta página de la DGT. Ahí verás todas las marcas y modelos certificados. Y evitarás el error de comprar unas luces sin conectividad que tendrás que cambiar en menos de tres años

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: