China lanzó con éxito un satélite para probar las capacidades de conexión a internet desde el espacio. El gigante asiático tiene en la mira ofrecer un servicio parecido al de Starlink, potenciado por una megaconstelación de miles de satélites que se desplegarán en la órbita terrestre baja.

La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) confirmó el lanzamiento de un cohete Long March 2D desde el centro de lanzamiento de satélites de Xichang. De acuerdo con China Daily, este llevaba el satélite “Demostrador de tecnología de Internet basado en el espacio”, el cual fue diseñado por la Academia de Innovación para Microsatélites de la Academia China de Ciencias.

Aunque los medios locales omitieron detalles sobre el satélite, este no es el único lanzamiento que se lleva a cabo para realizar pruebas en este proyecto. En julio, el mayor contratista espacial chino envió dos satélites al espacio a bordo de un Long March 2C, un cohete de 43 metros que se empleará para las futuras constelaciones.

Los primeros indicios del Starlink chino surgieron desde 2018, aunque fue hasta 2020 que el país asiático solicitó una asignación de espectro a la Unión Internacional de Telecomunicaciones. En ella se especificaba la intención de China por construir y desplegar dos constelaciones de órbita terrestre baja. El proyecto Guowang (GW) estaría conformado por 12.992 satélites, que oscilarían entre 500 y 1.145 km de altitud operando en una variedad de bandas de frecuencia.

Meses más tarde, Bao Weimin, director del Comité de Ciencia y Tecnología del CASC, dijo en una entrevista que estaban construyendo los primeros satélites. Weimin declaró que el Estado se encargaría de la planificación y operación de la red Guowang a través de una nueva empresa.

Los planes para competir con Starlink tomaron fuerza durante los primeros meses del 2023, aunque el proyecto ya no solo comprendía la oferta de internet. Un reporte de South China Morning Post detalló que el ejército chino usará la constelación de Guowang para espiar a sus oponentes.

Estos satélites pueden colocarse en altitudes orbitales a las que Starlink no ha llegado y son capaces neutralizar a la competencia. Xu Can, profesor de la Universidad de Ingeniería Espacial de Pekín, explicó que los satélites GW pueden equiparse con cargas útiles anti-Starlink. China cree que la constelación de SpaceX vigila el espacio y está al servicio del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Starlink, Elon Musk

El profesor reveló que el gobierno tiene planes de construir radares más potentes para identificar y rastrear los satélites de Starlink. En caso de ser necesario, el ejército podría neutralizarlos con rayos láser o microondas de alta potencia. Xu Can indicó que EE. UU. puede aprovechar la maniobrabilidad orbital de Starlink para golpear y destruir objetivos cercanos en el espacio.

Por el momento no existen detalles sobre las especificaciones de estos satélites o la fecha en que estará disponible el servicio de internet en China. El país asiático está trabajando a marchas forzadas para tener una constelación que haga frente a Starlink. Hace dos años, el gobierno de ese país acusó a SpaceX ante las Naciones Unidas luego de un incidente con la Estación Espacial Tiangong.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: