Anthropic, la compañía de inteligencia artificial fundada por ex-empleados de OpenAI, presentó Claude 2.1. El nuevo modelo de IA es capaz de procesar hasta 200.000 tokens de contexto, equivalentes a 150.000 palabras o 500 páginas de texto, lo que lo colocaría un paso por delante del recién anunciado GPT-4 Turbo.

La ventana de contexto es uno de los puntos fuertes de esta nueva versión del modelo. Anthropic duplicó la cantidad de información para una simple instrucción (prompt), por lo que los usuarios pueden cargar documentos y obras literarias completas, como La Ilíada y La Odisea. Claude 2.1 puede generar resúmenes, comparar documentos, pronosticar tendencias y más en cuestión de minutos.

“Desde nuestro lanzamiento a principios de este año, millones de personas han utilizado Claude para una amplia gama de aplicaciones, desde traducir artículos académicos hasta redactar planes de negocios y analizar contratos complejos”, mencionó Anthropic en una entrada de su blog. “Procesar un mensaje de 200 KB de longitud es una tarea compleja y una novedad en la industria”.

Claude 2.1 no solo ha duplicado la ventana de contexto, sino que también es más preciso. Anthropic menciona que esta versión llega con reducciones significativas en las tasas de alucinación.

En este apartado, los ingenieros han trabajado para minimizar las posibilidades de que el modelo ofrezca una respuesta errónea en conversaciones abiertas y en preguntas con un contexto amplio. Tras realizar múltiples pruebas, Anthropic encontró que se redujo en un 30 % el porcentaje de respuestas incorrectas, mientras que la probabilidad de ofrecer conclusiones erróneas es 3 a 4 veces menor.

La inteligencia artificial también ofrece mejoras en la comprensión y resumen de documentos largos y complejos. Claude admite documentación legal, informes financieros y especificaciones técnicas.

Con Claude 2.1, Anthropic se lanza a la yugular de OpenAI

Claude 2.1, el modelo de Anthropic que compite con la inteligencia artificial de OpenAI

Otra novedad de Claude 2.1 es la posibilidad de integrarse a otras herramientas y productos existentes. El modelo de Anthropic puede interactuar con servicios, bases de datos o API personalizadas. Con esta funcionalidad podríamos conectarlo a internet para que efectúe una búsqueda en la web.

Por último, Anthropic anunció una nueva característica llamada prompts de sistema, con la cual se proporciona instrucciones a Claude antes de ejecutar una tarea. El objetivo de esos mensajes es mejorar el rendimiento a través de contexto. Podremos personalizar el tono, definir estilo, o solicitarle que se apegue a ciertas reglas previo a la instrucción final.

Las mejoras del nuevo modelo estarán disponibles para los desarrolladores por medio de la API, así como también en la interfaz del chatbot. El coste por un millón de tokens será de 8 dólares, un precio ligeramente inferior a GPT-4 Turbo. El único detalle es que la ventana de contexto de 200 K será exclusiva de los usuarios suscritos a Claude Pro.

Anthropic no solo es noticia por el anuncio de su nuevo modelo, sino porque ha trascendido que OpenAI buscó fusionarse con su competidor. Según recoge The Information, la junta directiva de OpenAI se acercó a Darío Amodei, cofundador y director ejecutivo de Anthropic, para unir ambas compañías y convertirse en el reemplazo de Sam Altman.