Desde que la televisión se popularizó entre la clase media norteamericana, las series se han convertido en parte integral de la programación de la pantalla pequeña. Pero fue durante la década de 1990, que el formato se convirtió en imprescindible para comprender la evolución del mundo del entretenimiento. Mucho más, cuando el salto de varias de las grandes historias a los canales de cables, convirtió a los seriados en un territorio de complejas narraciones. 

Por lo que no sorprende, que en la actualidad, buena parte de las plataformas streaming, les brinden un lugar importante en su catálogo. Desde los universos expandidos de diversas mitologías, franquicias y sagas, hasta relatos novedosos que muestran nuevas perspectivas sobre la vida contemporánea. Los argumentos episódicos son elemento esencial para comprender al mundo del entretenimiento en nuestra época y su constante crecimiento. 

Te dejamos cinco series clásicas de las décadas recientes que puedes ver ahora mismo en Disney+. De una familia disfuncional a una de las historias más interesantes de Marvel. La selección recupera una mirada curiosa acerca de los nuevos personajes de la pantalla pequeña, su crecimiento y en especial, importancia en la actualidad. 

Malcolm

Para toda una generación Malcolm fue uno de sus seriados favoritos. Emitida desde el año 2000 hasta 2006, es una de las comedias más queridas del nuevo milenio. Creada por Linwood Boomer, sigue la vida de la familia disfuncional y caótica de los Wilkerson, centrándose principalmente en el hijo mediano.

Lo que lleva a la premisa a explorar en Malcolm (Frankie Muniz), un niño con habilidades intelectuales excepcionales. A medida que navega por la adolescencia y la escuela secundaria, también debe enfrentarse a los conflictos que surgen en su extrañísimo entorno.

Los Wilkerson está compuesta por Lois (Jane Kaczmarek), la madre controladora y dominante; Hal (Bryan Cranston), el padre torpe y cómico; Francis (Christopher Masterson), el hijo mayor con tendencia a meterse en problemas; Reese (Justin Berfield), el de la personalidad rebelde; Dewey (Erik Per Sullivan), el menor con talento musical; y, por supuesto, Malcolm, el protagonista principal. Juntos, enfrentan situaciones caóticas, mientras los miembros de esta familia demencial, rompen a menudo la cuarta pared y juegan con el humor ingenioso. 

Agentes de S.H.I.E.L.D

La serie de Marvel que llegó mucho antes de la sobreexplotación de sus personajes, es también, una de sus más interesantes. Se estrenó en 2013 — en pleno apogeo del Universo cinematográfico del estudio — y concluyó en 2020 después de siete temporadas.

La trama se sitúa en el mismo universo compartido que las películas y sigue a un equipo de agentes de S.H.I.E.L.D.; está última la organización de inteligencia y seguridad encargada de proteger al mundo de amenazas sobrehumanas y extraterrestres.

A lo largo de las temporadas, el equipo profundiza en varios de los puntos de mayor interés de las películas. Por lo que enfrenta a una variedad de desafíos, incluyendo la lucha contra organizaciones terroristas, la persecución de agentes infiltrados y el descubrimiento de tecnología avanzada. Pero además, analiza el Universo Cinematográfico de Marvel desde un punto de vista distinto al de sus cintas más conocidas. Lo que brindó a la premisa de un particular interés. 

Érase una vez

¿Qué ocurriría si los cuentos de hadas fueran reales? La producción creada por Edward Kitsis y Adam Horowitz, responde a la pregunta. Por lo que combina elementos de fantasía y drama contemporáneo, para narrar varias de las historias más queridas de la cultura popular.

La premisa se enfoca en un misterioso pueblo llamado Storybrooke, en el que varios personajes son enviados por la Reina Malvada (Lana Parrilla). En el lugar, las figuras de las clásicas fantasías infantiles, viven vidas normales sin recordar su verdadera identidad o su pasado mágico.

A medida que la narración avanza, presenta una amplia gama de nombres icónicos como Blancanieves (Ginnifer Goodwin), el Príncipe Encantador (Josh Dallas) y Rumpelstiltskin (Robert Carlyle). Pero de la misma manera que los cuentos de los que procede, el argumento se destaca por su enfoque en la importancia de la esperanza, el amor y la redención. Todo dentro del contexto de los cuentos de hadas y la magia.

High School Musical: The Musical: The Series

Inspirada en la saga High School Musical, se desarrolla en la escuela secundaria East High, la misma escuela de las producciones originales. Sin embargo, en lugar de seguir la historia de los personajes de las películas, la trama se centra en un nuevo grupo de estudiantes. Juntos, están produciendo un musical basado en High School Musical.

A través del formato de mockumentary, los nuevos protagonistas muestran las entrevistas y los entretelones de la producción teatral. Los estudiantes de East High se enfrentan a desafíos personales y profesionales mientras ensayan y se preparan para la presentación del musical.

La trama presenta nuevas canciones originales, así como versiones reinterpretadas de las canciones clásicas de la recordada saga cinematográfica. Además, se abordan temas contemporáneos relevantes como la identidad, la autoexpresión y la aceptación personal.

Glee

Cantar puede ser parte de la vida. Algo que la serie creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan recuerda con frecuencia. El argumento sigue a un grupo de estudiantes de la ficticia escuela secundaria William McKinley High School y su participación en el coro del club Glee.

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

La trama de se centra en un ecléctico grupo de personajes. Todos, con diferentes antecedentes y pasados conflictivos, que se unen a través de su amor por la música y el canto. El coro del club Glee, conocido como New Directions, se convierte en una forma de escape y un refugio para ellos, mientras enfrentan desafíos personales, sociales y emocionales en su vida escolar. Pero, por supuesto, el punto más fuerte — y el más recordado — de la serie es su maravillosa banda sonora, que incluye reinvenciones y convers de varios de los éxitos pop de las últimas décadas