YouTube presentó una actualización a su aplicación para móviles que incluye una función para combatir la desinformación. La plataforma lanzará un centro de noticias con videos de fuentes autorizadas. Sumado a ello, YouTube anunció un programa para incentivar a las organizaciones de noticias a producir cortos (Shorts).

El nuevo centro de noticias llega como respuesta a la creciente oleada de noticias falsas en la plataforma. Con el reciente bombardeo a Gaza, algunas redes sociales se están volviendo en un nido de desinformación, por lo que YouTube quiere marcar la diferencia. Para ello, implementará una sección que se apoyará de agencias y medios de prestigio.

Para acceder al centro de noticias, YouTube utilizará un ícono de diario (periódico) en la página de inicio y en los resultados de búsqueda. Al abrir el video se activará un hub en el que el usuario podrá visualizar más contenido sobre el suceso. La sección estará dividida en categorías que incluyen las últimas actualizaciones, noticias en vivo, videos explicados y cortos, así como también otros eventos relacionados.

Aunque YouTube no reveló el criterio para seleccionar las fuentes, podemos apreciar algunos nombres conocidos. En una imagen simulada aparecen cadenas como ABC, Sky News, CBS, o Associated Press. El centro de noticias estará disponible en 40 países, por lo que pensamos que la plataforma se valdrá de agencias de noticias locales para mostrar contenido en su idioma.

“YouTube ha sido durante mucho tiempo un hogar para que los espectadores de noticias aprendan más sobre el mundo y la industria de las noticias”, dijo Brandon Feldman, director de asociaciones de noticias y educación cívica en YouTube. “Ahora, más que nunca, seguimos comprometidos a conectar a las personas con información de alta calidad en la que puedan confiar, particularmente en tiempos de elecciones, disturbios y desastres naturales.”

YouTube quiere más noticias cortas

YouTube quiere plantar cara a TikTok con un fondo para Shorts

Otro anuncio importante tiene que ver con la estrategia de impulsar los videos cortos en la plataforma. YouTube anunció el Programa de Innovación de Cortos para Noticias, una iniciativa enfocada a facilitar la producción de Shorts. La compañía ofrecerá apoyo financiero y tecnológico para que los medios puedan generar videos de corta duración.

La tecnológica aportará 1,6 millones de dólares a 20 organizaciones de 10 países, entre las que se incluyen Univision, AFP y Mediacorp. YouTube enviará a sus especialistas a estas empresas para que ayuden a generar una estrategia de contenido corto y mejores prácticas de producción de videos. “Nuestro objetivo con el programa es impulsar a los editores de noticias innovadores que estén interesados ​​en adoptar capacidades de noticias cortas, pero que no han tenido los recursos para hacerlo”, declaró.

Si bien YouTube ha expresado su preocupación por los Shorts y su efecto negativo en el video tradicional, lo cierto es que es el formato más consumido por las nuevas generaciones. Datos internos revelados por Financial Times mostraron que los creadores de contenido priorizan los videos cortos, ya que tienen mejores oportunidades para obtener ingresos.

La estrategia de incentivar la creación de noticias en este formato no solo tendría mayor alcance, sino que ayudaría a reducir el impacto de la desinformación que impera en plataformas, como TikTok. “Ya hemos visto la cobertura innovadora que puede ocurrir cuando los medios se inclinan por el formato breve”, dijo Geoff Samek, director de gestión de productos de noticias.

El nuevo centro de noticias de YouTube estará disponible en más de 40 países dentro de la app para móviles. Su despliegue será gradual, por lo que no aparecerá para todos los usuarios en este momento. La tecnológica confirmó que esta función llegará posteriormente a los equipos de escritorio y sala de estar (TV)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: