Tras 13 años de desarrollo, Xiaomi dice adiós a MIUI, su popular capa de personalización para sus móviles, para dar la bienvenida a HyperOS, un nuevo sistema operativo que no solo estará presente en algunos de sus smartphones, sino que también podría llegar a otros productos inteligentes de la marca o, incluso al coche que la compañía está desarrollando.

HyperOS, en concreto, estará basado en Android y en un sistema operativo de desarrollo propio bautizado como Vela. Si bien no hay muchos detalles al respecto, todo apunta a que se tratará, por tanto, de una versión de Android con alguna que otra función adicional que la compañía tiene en su sistema operativo, así como un diseño de interfaz que podría ser diferente a la que la compañía tiene en MIUI.

Lei Jun, CEO de Xiaomi, de hecho, ha subrayado que HyperOS no es simplemente un lavado de cara de MIUI, sino que se trata de una renovación completa. En cualquier caso, y aunque la compañía no lo ha confirmado, es probable que HyperOS llegue al mercado europeo con Google Play Store, así como compatibilidad con las aplicaciones y servicios de Google.

HyperOS, además, se centra en el Internet de las cosas. Según el máximo responsable de la compañía, el sistema operativo permitirá conectarse entre sí con “más de 200 categorías de productos”.

Nos hemos estado preparando durante mucho tiempo. En 2014, cuando el negocio de IoT comenzó a tomar forma, comenzamos el desarrollo exploratorio y la verificación. En 2017, se lanzó oficialmente la investigación y el desarrollo de un nuevo sistema para respaldar todos los dispositivos y aplicaciones ecológicos con un marco de sistema integrado [HyperOS]. Este es nuestro objetivo.

Lei Jun, CEO de Xiaomi.

HyperOS llegará primero a los Xiaomi 14

Logotipo de Xiaomi HyperOS

El ejecutivo de Xiaomi ha confirmado que HyperOS, que comenzó a desarrollarse oficialmente en 2017, llegará en primer lugar a la serie Xiaomi 14. Esta, en concreto, podría debutar a principios de año con los Xiomi 14, 14 Pro y 14 Ultra. No está claro, eso sí, si llegará únicamente al mercado asiático, o Xiaomi también la expandirá globalmente.

En cualquier caso, la compañía revelará más detalles de HyperOS, como probablemente la interfaz, las funciones disponibles o los dispositivos compatibles, el próximo 31 de octubre.

Xiaomi, de hecho, no es la única compañía que ha desarrollado un sistema operativo propio basado en Android. También lo hizo Huawei con HarmonyOS unos meses después de que Estados Unidos vetara a la compañía y le prohibiera hacer uso de los servicios de Google. El sistema operativo de Huawei, eso sí, únicamente está disponible en China, y de forma global solo se puede ver en dispositivos como los Huawei Watch.