El primer coche eléctrico de Xiaomi llegará al mercado durante el primer semestre de 2024. Lei Jun, CEO de la compañía, lo confirmó tras superar con éxito las pruebas de invierno de sus prototipos.

El primer modelo de producción será una berlina con nombre código MS11, de acuerdo con información filtrada en las últimas semanas. Todavía no hay detalles técnicos. Sin embargo, trascendió que su tamaño sería mayor que el Tesla Model 3, pero más pequeño que el Model S.

“La fabricación de automóviles por parte de Xiaomi ha progresado más allá de las expectativas”, dijo Jun, según el medio chino especializado CnEVPost. Su declaración ocurrió en una reunión durante las “dos sesiones”, anuales de China, en las que se anunciará la remodelación de la cúpula política y los nuevos estímulos para apoyar la recuperación económica del país.

El Xiaomi MS11 tendría un rango de precios de gama media a alta. Vendría en dos versiones distintas: un primer modelo base con batería de litio-hierro-fosfato (LFP) de BYD y otro más costoso con una batería de iones de sodio de CATL. El año pasado también se supo que contaría con un sistema de conducción autónoma con sensores LiDAR. Todo esto es, sin embargo, información extraoficial difundida por medios chinos que todavía no ha sido confirmada por la compañía.

Imagen filtrada del posible futuro coche de Xiaomi

El nuevo coche eléctrico de Xiaomi llegará tres años después de su anuncio

Xiaomi, el tercer fabricante de smartphones más grande del mundo —solo detrás de Samsung y Apple—, anunció por primera vez sus planes de un nuevo coche eléctrico en marzo de 2021. La empresa informó entonces que construiría su planta en Beijing, con capacidad para producir 300.000 vehículos al año. Las obras comenzaron en 2022 y, según los planes, estaría lista a mediados de este año.

También se espera que Xiaomi presente en 2025 otras cuatro modelos de coches eléctricos. La empresa prometió, en un principio, destinar 10.000 millones de dólares en el transcurso de los próximos diez años a estos desarrollos. Una movida clave para poder sumarse al crecimiento descomunal que se está viendo en el desarrollo de coches eléctricos desde compañías chinas, que cada vez venden más a precios menores.

Esta semana se dio a conocer que Volkswagen estaría listo para ampliar su catálogo de autos eléctricos. El nuevo modelo ID.2 se presentaría oficialmente en un evento que se realizará mañana miércoles, 15 de marzo. Se espera que sea el primer vehículo de este tipo de la marca en ser desarrollado sobre la plataforma MEB+, pero llegaría al mercado recién a partir de 2025.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: