Hace más de una década que George R. R. Martin lanzó Danza de Dragones, el libro más reciente de la serie Canción de Hielo y Fuego. En los últimos años, el autor ha estado ocupado en Vientos de Invierno, el siguiente capítulo que inspirará nuevas temporadas de Juego de Tronos. El único inconveniente es que no tiene una fecha estimada y a Martin no le gusta que se lo recuerden.

En una entrevista con Cassandra Clare (Cazadores de Sombras), George R. R. Martin dijo que está consciente de que existe una brecha de 12 años desde el último libro de Juego de Tronos. El escritor sabe que ha roto todas las promesas y que existe un retraso con Vientos de Invierno, pero pidió que dejen de molestarlo.

“Entonces, ¿cuántos, cuántos, uh… he estado trabajando? Llevo 12 años de retraso con Vientos de Invierno, como sabemos”, dijo el autor. “Voy a dejarlo claro, ustedes no tienen que molestarme por eso”. El próximo libro de Canción de Hielo y Fuego sería más largo de lo que contemplaba en un principio, por lo que necesita más tiempo.

George R. R. Martin reveló en una entrevista anterior que lleva un 75% de avance. “Creo que va a ser un libro muy grande y que he terminado alrededor de tres cuartas partes. Todos los personajes se entrelazan”, confió a Stephen Colbert en un episodio de Late Night Show. “De hecho, he concluido con algunos de ellos, tengo toda su historia, pero no con otros. Así que tengo que finalizar todo ese tejido”.

George R.R. Martin se tomará el tiempo necesario para terminar Vientos de Invierno

Juego de Tronos, la serie de HBO inspirada en los libros de George R. R. Martin
La secuela de 'Juego de Tronos' está cada vez más lejos. Foto: HBO.

El próximo libro de Juego de Tronos ha consumido todo el tiempo de George R. R. Martin. Durante la entrevista con Colbert, el aclamado novelista dijo que no tiene tiempo para jugar Elden Ring, el videojuego de From Software con el que colaboró. “No lo he jugado porque la gente quiere que termine Vientos de invierno. No sabía que los videojuegos requerían tanto tiempo para hacerse como las grandes películas, o incluso más.”

Martin también está involucrado en una demanda contra los creadores de ChatGPT. Un grupo de 17 escritores acusaron a OpenAI de “robo sistemático a escala masiva” por entrenar a su modelo de inteligencia artificial utilizando sus libros. El popular chatbot fue capaz de escribir una precuela de Juego de Tronos empleando los mismos personajes de la serie Canción de Hielo y Fuego.

Es difícil saber cuándo llegará Vientos de Invierno. Si consideramos el tiempo que le tomó a Martin alcanzar el 75%, podríamos anticipar que faltan muchos años antes de que lo concluya. El confinamiento de la pandemia ayudó a que el escritor se enfocara en el libro, aunque las cosas han vuelto a la normalidad y se ha involucrado en otros proyectos.

George R. R. Martin es productor ejecutivo de la serie Dark Winds para AMC y participa en otros proyectos audiovisuales. Pero ninguno es tan importante como su próximo libro, del que dice, escribe (y reescribe) casi todos los días. “No tan rápido como a mí me gustaría… y ciertamente no tan rápido como a ustedes les gustaría… pero progresando de todos modos”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: