Cada vez hay más pistas de que el próximo evento de Apple, que se celebrará el 30 de octubre, le dará mucha importancia a los videojuegos. Históricamente, el Mac y el gaming han estado lejos de ser los mejores amigos. Sin embargo, ese estigma podría desaparecer muy pronto.

Primeramente, debemos analizar el horario inusual del evento de Apple: 5:00 P.M., hora local en California. Serán las 6:00 P.M. en México y 01:00 del 31 de octubre en España. Sí, pareciera que a los liderados por Tim Cook no les importa la existencia de Europa. No obstante, esta extraña decisión tendría un motivo clave.

Cuando inicie la keynote, en Japón serán las 9:00 A.M. del 31 de octubre. Según fuentes consultadas por MacRumors, esto se debe a que una compañía japonesa de videojuegos tendrá presencia en el evento de Apple. ¿Para qué? Posiblemente, para realizar un anuncio importante. Así pues, pretenden atraer los reflectores de la isla asiática, algo que no podrían lograr, en la misma medida, con el horario habitual de las conferencias.

Otra pista es que, como te contamos recientemente, Resident Evil Village estará disponible en el iPhone 15 Pro y iPad Pro (con procesador M1 o superior) el 30 de octubre. Es decir, el mismo día del evento de Apple. No descartemos que Capcom suba al escenario para presentar otra demostración.

Por otro lado, el mismo 30 de octubre Sony lanzará el streaming de juegos de PS5 a través de PlayStation Plus. Si bien ya era posible disfrutar títulos en la nube en el nivel más alto del mencionado servicio, será hasta la próxima semana cuando los juegos de la actual generación se puedan disfrutar de esa manera. ¿Habrá algún tipo de colaboración entre Sony y Apple en torno a los videojuegos? Quizá es la misteriosa empresa que se mencionó antes…

DualSense Edge PS5

Para finalizar, no podemos dejar de lado el objetivo principal del próximo evento de Apple: presentar los nuevos Mac. Si los reportes que han surgido en los últimos meses son correctos, varios modelos estrenarán el nuevo M3, el primer chip para ordenadores producido bajo un proceso litográfico de 3 nanómetros.

Podemos esperar los clásicos saltos en rendimiento, pero la principal novedad la encontraríamos en su GPU. El chip A17 Pro, el cerebro que da vida a los iPhone 15 Pro, es una bestia gráfica. Su GPU de 6 núcleos es 20% más rápida que la de la generación anterior y tiene Ray Tracing (trazado de rayos) acelerado por hardware. ¿Por qué no pensar que el M3 también seguirá el mismo camino para abrazar más videojuegos en macOS?

La guinda del pastel es un anuncio que la propia Apple realizó a mediados de año. Durante la WWDC 2023, presentaron un emulador de DirectX 12 que permite ejecutar juegos de Windows en macOS. Días después de ponerlo a disposición de los desarrolladores, algunos curiosos lograron hacer ports —no oficiales— de Cyberpunk 2077 y Diablo IV. En ambos casos, claro, faltaba pulirlos. Imagina lo que puede hacer CD Projekt Red y Blizzard con el tiempo suficiente…

Quizá durante el evento del 30 de octubre veamos la mayor apuesta que haya hecho Apple por los videojuegos en toda su historia…

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: