El escándalo por casos de acoso y violencia sexual vuelve a golpear la puerta de Ubisoft. El periódico Libération reporta que 5 exdirectivos de la compañía fueron arrestados entre ayer y hoy en Francia, en el marco de una investigación que lleva adelante la Fiscalía de Bobigny.

Las detenciones se vinculan con una denuncia por acoso institucional que dos extrabajadores de Ubisoft presentaron contra la compañía y un puñado de sus ejecutivos más importantes a mediados de 2021. Dicha presentación judicial había sido acompañada por el sindicato Solidaires Informatique.

Entre los arrestados se encuentran Serge Hascoët, exdirector creativo de Ubisoft, y Tommy Francois, exvicepresidente de servicios editoriales. Todavía no se ha revelado la identidad de los otros tres individuos que se encuentran actualmente bajo custodia policial.

Según se reporta desde Francia, la decisión de ir tras los ejecutivos en cuestión se tomó después de que la policía judicial recolectara unos 50 testimonios entre extrabajadores y actuales empleados.

Maude Beckers, abogada de los denunciantes, fue categórica con respecto a la situación de Ubisoft. "Este caso es muy particular porque, más allá de un simple comportamiento individual, revela violencia sexual sistémica. Llevo 22 años haciendo este trabajo y es la primera vez que veo una labor tan consistente [por parte de la policía judicial] en denuncias de esta naturaleza. En la mayoría de los casos de agresión y acoso, se trata de una persona a veces amparada por su superior, pero no está tan instituido como en Ubisoft. Hasta el punto que parece que [el comportamiento inapropiado] se ha convertido en algo necesario para la creatividad", manifestó a Libération.

Ubisoft, otra vez en el punto de mira por las denuncias de acoso y agresión sexual

Ubisoft, E3 2023

La denuncia por acoso institucional de 2021 recaía tanto sobre Ubisoft como compañía, como sobre sus principales directivos. Entre ellos, Yves Guillemot, cofundador y CEO del estudio francés, los ahora detenidos Hascoët y Francois, y la exjefa de recursos humanos Cécile Cornet.

En su presentación ante el tribunal penal de Bobigny, los exempleados y el sindicato Solidaires Informatique acusaron a Ubisoft de establecer y reforzar un sistema que toleraba el acoso sexual. No olvidemos que las quejas contra la empresa por promocionar un ambiente de trabajo tóxico se conocieron en 2020 y derivaron en la renuncia de varios directivos encumbrados.

Además de los citados Hascoët, Francois y Cornet, en su momento se fue Yannis Mallat, director de los estudios canadienses de Ubisoft. Misma suerte corrieron Maxime Béland, vicepresidente de Ubisoft Toronto, y Ashraf Ismail, quien se desempeñaba en Ubisoft Montreal como director creativo de Assassin's Creed Valhalla.

La partida de estos ejecutivos tras las acusaciones de acoso y violencia sexual, racismo y sexismo no calmó las aguas dentro de la compañía. Muchos empleados se quejaron de la continuidad de otros directivos que también habían dado lugar a dichas malas conductas.

El escándalo de Ubisoft es de un calibre comparable con el de Activision Blizzard. Una encuesta interna anónima que se realizó en 2020 arrojó que el 25 % de sus empleados fue víctima o testigo de situaciones de acoso.

Por lo pronto, no se han brindado mayores precisiones sobre qué ocurrirá con los arrestados. Tampoco se conoce si podrían producirse más detenciones en las próximas horas. Desde Ubisoft no han realizado declaraciones públicas hasta el momento. Seguiremos atentos a las novedades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: