Después de varios meses de presión legal, X (Twitter) ha aceptado sentarse a negociar las indemnizaciones impagadas a unos 2.000 empleados despedidos por Elon Musk. Según reporta Bloomberg, la noticia se comunicó a los extrabajadores afectados a través de la abogada laboralista Shannon Liss-Riordan.
La decisión llega después de un año muy turbulento, en el que múltiples demandas colectivas han sido presentadas contra la compañía de Elon Musk por no cumplir con el pago de las indemnizaciones.
Ojo, que X (Twitter) esté dispuesto a dialogar sobre el tema, no necesariamente significa que esté allanado el camino para lograr un acuerdo. No obstante, sigue siendo un gran paso al frente en beneficio de quienes sufrieron el recorte masivo de personal que el magnate impuso al asumir el control de la red social.
"Después de 10 meses de presionarlos en todas direcciones, hemos logrado poner a Twitter en la mesa. Twitter quiere mediar con nosotros en un intento global de resolver todas las reclamaciones que hemos presentado", indicó Liss-Riordan en su mensaje. Por lo pronto, Elon Musk no se ha pronunciado al respecto.
De acuerdo con la información disponible, X (Twitter) ahora piensa acatar una orden judicial para mediar ante los reclamos de los exempleados de la compañía. Aunque los trabajadores afectados por los despidos impulsados por Elon Musk aún tendrán que esperar por varias semanas. Las negociaciones están pautadas para los días 1 y 2 de diciembre.
X (Twitter) al fin negociará las indemnizaciones por los despidos de Elon Musk
Una vez que las conversaciones ocurran, habrá pasado más de un año desde que se concretaron los despidos masivos en la red social. Pero no solo eso, puesto que el diálogo se iniciará unos 11 meses después de las primeras protestas por la falta de compensación a quienes fueron echados por la compañía.
Según las leyes estatales y federales de Estados Unidos, los trabajadores deben continuar percibiendo su salario de forma normal por al menos 60 días después de notificada la desvinculación laboral. En enero pasado, muchos exempleados de Twitter recibieron su última paga por parte de la compañía, pero sin novedades de cuál sería su indemnización, ni cómo se les otorgaría.
Por entonces, la abogada Liss-Riordan ya había encabezado una demanda contra Elon Musk en nombre de varios afectados por la medida. Además, aseguraba haber presentado unos 200 casos privados de arbitraje; una cifra que creció con el tiempo hasta llegar a los casi 2.000 que esperan recibir una respuesta favorable a fin de año.
"Nadie ha recibido ninguna indemnización por despido. No sabemos qué está haciendo Elon Musk. [...] Nos preguntamos qué planea hacer, pero mientras tanto seguimos adelante con nuestras acciones legales", había afirmado la letrada en aquel momento.
Quedará por verse si las negociaciones llegan a buen puerto. Vale mencionar que Elon Musk se había escudado en las graves pérdidas económicas de la red social para justificar los despidos masivos. Según el magnate, era imposible no tomar una medida tan drástica cuando la compañía perdía más de 4 millones de dólares por día. Además, aseguraba haber ofrecido 3 meses de indemnización a todos los despedidos, lo que supuestamente era "un 50 % más de lo requerido legalmente".
Lo cierto es que a miles de personas todavía no se las ha compensado económicamente tras su desvinculación de X (Twitter). Casi un año después aspiran a recibir noticias positivas, aunque nadie se anima a garantizarles nada.