El universo cinematográfico de DC —conocido como el Universo Extendido—, en términos generales, ha sido un rotundo fracaso desde su concepción. Hoy en día, bajo la dirección de James Gunn, DC Films parece estar caminando sobre una estrategia realista y bien estructurada que les permita triunfar a largo plazo. Pero, hace una década, la productora era un completo caos. Principalmente, por las órdenes disparatadas de la cúpula directiva de Warner Bros.

En una entrevista con Josh Horowitz, David S. Goyer, guionista de películas como El hombre de acero (2013) y Batman v Superman: Dawn of Justice, confirmó lo que ya era un secreto a voces: Warner estaba ejerciendo una presión desmedida para crear un universo cinematográfico de DC que pudiera competir contra el de Marvel. En aquel entonces, no obstante, solo habían lanzado la primera cinta de Superman, protagonizada por Henry Cavill.

Lo anterior provocó que DC, en lugar de enfocarse en crear las producciones individuales de Batman (Ben Affleck), la Mujer Maravilla (Gal Gadot), Aquaman (Jason Momoa) y Flash (Ezra Miller), se apresuraran con el primer crossover: Batman v Superman: Dawn of Justice. Uno que, por cierto, salió muy mal. Desde ese momento se puso en duda el futuro del universo cinematográfico de DC.

David S. Goyer menciona que, si hubiera dependido de él, lo primero que habría hecho es una secuela de El hombre de acero. No obstante, en Warner Bros. tenían una visión completamente distinta con DC. Es evidente que, tras ver el impresionante éxito del Universo Cinematográfico de Marvel en esa época, también querían su rebanada del pastel.

"Teníamos presión de Warner Bros. Decían: '¡Necesitamos nuestro propio Universo Cinematográfico de Marvel! ¡Necesitamos un UCM!’ Y yo les dije: 'No corramos sin antes caminar'. La otra situación que fue complicada en ese momento es que había una puerta giratoria entre los ejecutivos de Warner Bros. y DC. Cada 18 meses llegaba alguien nuevo. Estábamos sufriendo un latigazo en la cervical. Cada persona nueva decía: '¡Vamos a ser algo más grande!'"

David S. Goyer.

Warner arruinó el universo cinematográfico de DC

Henry Cavill no volverá a ser Superman, James Gunn // Henry Cavill ya vio The Flash, DC, universo cinematográfico de DC

Goyer incluso recuerda cuando un alto ejecutivo de Warner llegó con un plan para lanzar 20 películas a lo largo de los próximos 10 años. El problema es que ninguna de ellas tenía guion. "Era increíble ver cuánta cosa se construía sobre el aire. Así no se construye una casa", añade el escritor.

Las declaraciones de Goyer, sin duda, vuelven a demostrar que DC era un total desorden antes de la llegada de James Gunn. A pesar de los riesgos que había de iniciar un universo cinematográfico sin tener una base narrativa sólida, Zack Snyder asumió la responsabilidad de realizar Batman v Superman: Dawn of Justice y La Liga de la Justicia. Ambas quedaron a deber en muchos sentidos. La segunda, de hecho, terminó siendo dirigida y editada por otro director.

Es difícil pensar que el universo cinematográfico de DC caerá aún más que en los años recientes. Sobre todo porque James Gunn ha tenido la libertad de plantear una estrategia adecuada sin la presión de Warner. Los primeros resultados de su visión, eso sí, se harán esperar hasta mediados de 2025, cuando se estrene Superman: Legacy.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: