Tal y como se esperaba, Microsoft ha aprovechado su evento especial de este jueves para actualizar su catálogo de portátiles Surface. Específicamente, los de Redmond han presentado dos nuevos dispositivos: el Surface Laptop Studio 2 y el Surface Laptop Go 3.

El caso más interesante es, sin lugar a dudas, el del Surface Laptop Studio 2, que Microsoft ahora asegura que es el portátil más potente que jamás ha desarrollado. El diseño se mantiene inalterable en comparación con la versión anterior, mientras que las especificaciones están en línea con las que se filtraron en días pasados.

Ya que mencionamos el factor de forma, el Surface Laptop Studio 2 mantiene su pantalla capaz de acomodarse en distintas posiciones. Puede utilizarse como laptop convencional, desplazarse hacia adelante en modo presentación, o replegarse para su uso como tablet. El panel sigue siendo un PixelSense Flow táctil de 14,4 pulgadas.

Bajo el capó, Microsoft ha optado por un procesador Intel Core i7 de 13ª generación y de la línea H. Además, se puede configurar con una GPU RTX 4050 o 4060 de NVIDIA, así como con hasta 64 GB de memoria RAM y hasta 2 TB de almacenamiento.

Así mismo, es el primer dispositivo con Windows que incorpora una unidad de procesamiento neuronal desarrollada por Intel. Vale aclarar que el Surface Laptop Studio 2 también se podrá configurar con gráficas RTX 2000 Ada, de NVIDIA, o con Iris Xe de Intel.

El Surface Laptop Studio 2 duplica la potencia gráfica de un MacBook Pro con M2 Max

YouTube video

Microsoft no solo afirma que el Surface Laptop Studio 2 es dos veces más potente que su versión anterior. También dice que puede ofrecer el doble de rendimiento gráfico de un MacBook Pro con chip M2 Max. Los de Redmond hicieron una comparativa de ambos dispositivos en el escenario, con un resultado implacable.

Durante una prueba de renderizado con una imagen animada en Blender, el Surface Laptop Studio 2 completó la tarea en 37,4 segundos. Por su parte, el MacBook lo hizo en 1 minuto con 12 segundos.

Otro dato interesante del Surface Laptop Studio 2 es que llega con novedades en el apartado de conectividad. El portátil ahora cuenta con dos puertos USB-C, un USB-A y, para alegría de muchos, un lector de tarjetas microSD. No olvidemos que la falta de puertos había sido uno de los elementos más criticados de la versión original.

Como indicamos al comienzo, el Surface Laptop Studio 2 mantiene el factor de forma y la pantalla del modelo original. Pero Microsoft ha optimizado la experiencia pensando en los profesionales con el soporte para el Surface Slim Pen 2, su lápiz óptico, que se recarga al adherirse de forma magnética al ordenador.

Los de Redmond han hecho gala de cómo el portátil saca provecho de las nuevas características de inteligencia artificial de Windows 11, de la mano de Copilot. Pero no solo eso, sino también de las herramientas de IA de Adobe Firefly incluidas en programas como Photoshop.

Además, incorpora un touchpad de precisión con respuesta háptica que, según Microsoft, es el más inclusivo de cualquier laptop a la fecha. De hecho, en el escenario realizaron una demostración de cómo lo podía controlar una persona que nació sin dedos en una mano.

Principales características técnicas

PantallaPanel PixelSense Flow multitáctil de 14,4 pulgadas con relación de aspecto 3:2. Resolución de 2400 x 1600 píxeles y tasa de refresco de hasta 120 Hz.
ProcesadorIntel Core i7-13700H.
RAM16, 32 o 64 GB LPDDR5x.
Almacenamiento512 GB, 1 TB o 2 TB (SSD).
GPU* NVIDIA GeForce RTX 4050 Laptop GPU con 6 GB GDDR6 vRAM.
* NVIDIA GeForce RTX 4060 Laptop GPU con 8 GB GDDR6 vRAM.
* NVIDIA RTX 2000 Ada Generation Laptop GPU con 8 GB GDDR6 vRAM.
* Intel Iris Xe.
AudioSistema de cuádruple altavoz con soporte para Dolby Atmos. Doble micrófono con calidad de estudio. Conector de 3,5 milímetros para auriculares.
Puertos y conectividad* 2 USB-C con soporte para Thunderbolt 4.
* 1 USB-A 3.1.
* Lector de tarjetas microSD.
* WiFi 6E.
* Bluetooth 5.3.
Dimensiones323,08 x 230,12 x 21,8 milímetros.
Peso* 1,89 kilogramos (versión con gráfica Intel Iris Xe).
* 1,98 kilogramos (versiones con gráficas de NVIDIA).
Sistema operativoWindows 11.

Precio y disponibilidad del Surface Laptop Studio 2

El Surface Laptop Studio 2 estará disponible a partir del próximo 3 de octubre, aunque ya es posible reservarlo a través de la web de Microsoft. Su precio inicial es de 1.999,99 dólares, pero puede superar holgadamente los 3.000 dólares dependiendo de la configuración.

La versión más barata del Surface Laptop Studio 2 llega con 16 GB de RAM, 512 GB de almacenamiento y gráficas Intel Iris Xe. La variante más cara cuesta 3.699,99 dólares e incorpora una RTX 4060, 2 TB de almacenamiento y 64 GB de RAM.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: