Microsoft Paint está por convertirse en un editor de imágenes parecido a Photoshop. La actualización más reciente agregará soporte para capas y transparencia, dos de las características más pedidas por la comunidad. La nueva versión, disponible para usuarios de Windows Insider, permite crear y manipular imágenes de una forma similar a la aplicación estrella de Adobe.

En una entrada en el blog de Windows, Microsoft anunció que han comenzado a implementar una actualización de Paint para quienes se encuentren en los canales Canary y Dev de Windows Insider. La versión incluye capas (layers), por lo que ahora podrás agregar, eliminar o administrar múltiples elementos para componer una imagen.

Los usuarios tendrán a la mano un panel lateral para gestionar las capas, pudiendo duplicarlas, fusionarlas u ocultarlas. El funcionamiento es similar a Photoshop, en donde la capa que se encuentra en la parte superior de la lista es la de mayor jerarquía. Esta característica puede combinarse con el soporte para transparencia, otra novedad que debuta en la versión más reciente de Paint.

Modo transparencia en Microsoft Paint

La función permite abrir y editar archivos PNG con fondo transparente. En caso de que quieras eliminar el fondo de una imagen y guardarlo como PNG ahora será posible, ya que Paint ya cuenta con una característica que identifica al sujeto y lo separa de forma automática. Los usuarios podrán eliminar el fondo con solo oprimir un botón y, posteriormente, guardar el archivo con transparencia.

Los cambios parecerían menores, aunque no para el usuario de la vieja escuela de Paint. El editor de gráficos es una de las aplicaciones más antiguas de Windows y se incluye desde la primera versión del sistema operativo. Lamentablemente, Microsoft nunca se interesó por agregar características útiles y pronto perdió relevancia frente a software más robusto, como Adobe Photoshop.

El renacimiento de Microsoft Paint

La historia de Paint es un ejemplo de resiliencia. Pese a la carencia de funciones y el tiempo que tarda en actualizarse, la aplicación ha resistido el paso del tiempo como ninguna otra. Hace unos años, Microsoft anunció que la sustituiría por Paint 3D, aunque la comunidad reaccionó e impidió que desapareciera.

Esto último fue determinante para el futuro de Paint, ya que Microsoft la separó del sistema operativo para ofrecerla como una aplicación independiente. Al migrar a la Microsoft Store, Paint ya no estaba limitada a una actualización de Windows para integrar nuevas funciones, por lo que recibiría características a un ritmo mayor.

Tras recibir un lavado de cara con Windows 11, Paint se prepara para convertirse en un editor de imágenes más complejo. El soporte para capas y transparencia no es lo único en la lista de novedades de Microsoft, ya que Paint abrazará la inteligencia artificial por medio de una función que permite generar imágenes basándose en instrucciones de texto.

Al igual que otras aplicaciones de Microsoft, Paint integrará una barra lateral en la que los usuarios experimentarán con IA generativa. El editor de imágenes, que durante años solo sirvió para pegar y recortar capturas de pantalla, tendrá su momento de gloria después de 38 años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: