Comprar Nintendo era el gran objetivo que perseguía Phil Spencer, el líder de Xbox, antes de las adquisiciones de ZeniMax Media (Bethesda) y Activision Blizzard. Esto quedó al descubierto tras la publicación de documentos confidenciales vinculados con el reciente juicio entre Microsoft y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC).

Entre los archivos en cuestión, que también permitieron conocer cómo será la próxima consola de Xbox y cuándo se lanzará, apareció un correo electrónico entre Spencer y otros ejecutivos de la firma de Redmond discutiendo la posibilidad. El intercambio se dio a comienzos de agosto de 2020, poco más de un mes antes que la empresa anunciara el acuerdo para tomar posesión de la firma responsable de Doom, Fallout y Starfield.

El escenario de una posible compra de Nintendo por parte de Microsoft es interesante. En el e-mail en cuestión, Phil Spencer responde a una inquietud al respecto planteada por Takeshi Numoto, jefe comercial de la empresa estadounidense. Un dato que aporta contexto, y que es importante recordar, es que por entonces los dirigidos por Satya Nadella estaban en plena puja por tratar de comprar TikTok, algo que finalmente no se concretó.

"Takeshi, estoy totalmente de acuerdo en que Nintendo es EL principal activo para nosotros en el ámbito de los videojuegos y hoy en día los videojuegos son nuestro camino más probable hacia la relevancia para el consumidor. He tenido numerosas conversaciones con el equipo de liderazgo de Nintendo sobre una colaboración más estrecha y siento que si alguna compañía estadounidense tuviese una oportunidad con Nintendo, probablemente estemos en la mejor posición", aseguró el líder de Xbox.

Microsoft y su interés por comprar Nintendo

Nintendo Switch OLED | Microsoft y su interés por comprar Nintendo
Nintendo

¿Por qué Microsoft no avanzó con un intento de compra formal por Nintendo, entonces? La respuesta es sencilla y la da el propio Phil Spencer en el mismo correo electrónico. De acuerdo con el ejecutivo, los japoneses estaban "sentados sobre una gran montaña de dinero". Por ende, argumentó que a la junta directiva de Nintendo no le interesaba empujar para obtener una cuota de mercado más grande o hacer subir el precio de su acción.

El líder de Xbox manifestó que no veía una posible compra de Nintendo en lo inmediato, pero no descartaba continuar con el juego a largo plazo. De hecho, Phil Spencer mencionó que ValueAct, una firma de inversiones con participación en Microsoft, estaba comprando acciones de la empresa nipona y que eso podía abrir la puerta a una relación más directa entre ambas compañías.

De todos modos, el ejecutivo dejó en claro que, si algún día Microsoft lograba adquirir Nintendo, sería un hito tanto personal como corporativo. "A Nintendo le está tomando mucho tiempo darse cuenta de que su futuro existe fuera de su propio hardware. Demasiado tiempo…", indicó.

Sin lugar a dudas, las palabras de Phil Spencer pueden generar mucho ruido en el ámbito de los videojuegos. Y dan lugar para preguntarse si Microsoft realmente estaría en condiciones —tanto en 2020 como ahora— de lanzarse a comprar Nintendo. Lo creas o no, la respuesta es sí.

Nintendo cerró 2020 con una valoración de mercado apenas por encima de los 76.000 millones de dólares. Ello no solo representó un crecimiento muy importante en comparación con la de 2019, que había sido de $48.110 millones, sino su momento financiero más destacado en una década. Tengamos en cuenta que el período 2010-2020 fue de importantes altibajos para la compañía. De hecho, su punto más flaco fue en 2014, cuando valía "apenas" 12.490 millones de dólares.

Hoy en día, Nintendo está valuada en 50.970 millones de dólares. Una cifra bastante más baja que los 68.700 millones de dólares que Microsoft puso sobre la mesa a comienzos de 2022 para adquirir Activision Blizzard. Claro que no todo se rige por el peso de una cuenta bancaria. Más allá del dinero, convencer a Nintendo de ser adquirida seguramente hubiera sido muy difícil; tanto por prestigio de marca, como por tradición o legado. Es por ello que Spencer indicaba en el e-mail que no veía factible la adquisición a través de una "acción hostil".

¿Y Valve?

Phil Spencer, director de Xbox
Phil Spencer, líder de Xbox.

Otro detalle notorio que revela el documento es que, además de Nintendo, Microsoft analizó la viabilidad de comprar Valve. Phil Spencer mencionó al pasar que había presentado los prospectos de ambas opciones a la junta directiva de Microsoft y que la respuesta recibida había sido positiva, siempre y cuando apareciera la oportunidad.

Pero no solo eso. En el mensaje también se detallaba que los de Redmond todavía debatían si debían adquirir ZeniMax Media (Bethesda) o Warner Brothers Interactive. El líder de Xbox indicó que como Microsoft estaba tratando de comprar TikTok, le planteó a Satya Nadella la posibilidad de frenar ambas negociaciones. No obstante, el CEO de la compañía le dio el visto bueno para continuar.

Spencer comentó, entonces, que quedaban cuestiones por pulir. El problema con Warner Bros. era que Microsoft no obtendría ninguna de sus propiedades intelectuales. Mientras que con Bethesda, el principal desafío era resolver la expectativa de valoración de sus fundadores. Finalmente, la balanza se inclinó por esta última. ¿Y Nintendo? Por lo pronto, comprar la firma japonesa se mantiene como un sueño para Phil Spencer y compañía. Habrá que ver si hay nuevos indicios en el futuro.

La publicación de documentos confidenciales sin censurar datos sensibles está generando chispazos entre Microsoft y la FTC. Según recoge NBC News, la Comisión Federal de Comercio se ha desligado de cualquier responsabilidad. De hecho, un portavoz aseguró que fueron los de Redmond quienes cargaron los archivos de forma errónea en la web del Tribunal Federal del Distrito Norte de California.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: