Meta anunció la nueva generación de sus gafas inteligentes Ray-Ban, que capturan fotos y videos. La tecnológica añadió nuevas funciones, entre las que destaca la posibilidad de iniciar una transmisión en vivo por Facebook o Instagram. Con la llegada de estas características, las gafas dejan de lado el "Stories" para llamarse simplemente Ray-Ban Meta.
La compañía presentó oficialmente sus gafas durante el evento Connect, en donde también debutó el Meta Quest 3 y otros productos relacionados con la realidad mixta. Las Ray-Ban Meta no dejan de lado el componente social que las caracteriza, aunque han tenido que añadir prestaciones para atraer a un público que parece no interesarse en ellas.
Entre sus características encontramos nuevos altavoces con audio mejorado para escuchar música, podcasts o realizar llamadas. Meta quiere reemplazar tus auriculares y para ello ha duplicado los graves y aumentado la potencia de sonido en un 50%. También se incluye una función para reducir la fuga de sonido cuando te encuentres en entornos con mucho ruido.
Otro agregado en la nueva generación es la posibilidad de iniciar una transmisión en vivo por Facebook o Instagram. Las Ray-Ban Meta cuentan con un arreglo de cinco micrófonos para una experiencia de audio inmersiva, así como una cámara con ultra gran angular de 12 megapixeles que captura video en 1080p (Full HD). Los 32 GB de almacenamiento interno garantizan hasta 500 fotos y 100 videos de 60 segundos.
Las Ray-Ban Meta son potenciadas por un chip Snapdragon AR1 Gen1 que ofrece hasta 4,5 horas de autonomía. En caso de quedarte sin batería podrás introducirlas en un estuche que brinda hasta ocho cargas adicionales, o simplemente usarlas como unas gafas de sol convencionales.
Las gafas inteligentes Ray-Ban no quieren ser un fracaso más de Meta
Uno de los problemas que ha enfrentado meta con las Ray-Ban Stories es el poco o nulo interés de la gente. La propuesta de unas gafas inteligentes que eliminen la necesidad de sacar una cámara es más que buena. No obstante, la ejecución de la primera generación dejó mucho que desear.
La mala calidad de las imágenes y video, la pobre autonomía y el elevado precio le jugaron en contra. Un reporte de The Wall Street Journal publicado en agosto mencionó que apenas un 9% de las Ray-Ban Stories vendidas se mantienen en uso. Pese al fracaso, Mark Zuckerberg y compañía no se quieren dar por vencidos y anunciaron una segunda generación que apunta a resolver los fallos.
Con el nombre "Stories" de lado, las Ray-Ban Meta mantienen el diseño Wayfarer y reducen el peso del marco para volverse más cómodas. Se ha agregado un diseño retro, nuevas monturas transparentes, así como soporte para lentes de prescripción. Las gafas inteligentes ahora son resistentes a salpicaduras de agua, gracias a su certificación IPX4.
Los ingenieros de Meta mejoraron el panel táctil para una respuesta más rápida e integraron un sensor para pausar la música cuando te quitas las gafas. La experiencia a manos libres se completa con un asistente de inteligencia artificial, por lo que solo basta decir "Hey Meta" para activar ciertos comandos. Lamentablemente, esta característica solo estará disponible en Estados Unidos.
¿Cuánto costarán las Ray-Ban Meta?
Las gafas inteligentes Ray-Ban Meta estarán disponibles a partir del 17 de octubre en España a un precio de 329 euros. Existen dos diseños y 7 configuraciones con distintos colores de lentes y montura. El modelo Wayfarer se ofrece en calibres 50-22 y 53-33, mientras que el Headliner solo se vende en calibre 50-23.
Meta mantendrá sin cambios el precio para la segunda generación. Será interesante analizar el rendimiento y medir la respuesta de las personas. Con suerte, las gafas inteligentes podrían convertirse en la alternativa real a Google Glass.