Mark Zuckerberg no se ha olvidado del metaverso. El líder de Meta presentó esta semana los nuevos avatares de realidad virtual, que utilizan tecnología de escaneo para construir modelos 3D de la cara del usuario. El resultado es impresionantemente realista.

«Simplemente, creo que es realmente mágico», dijo Zuckerberg en una entrevista para el pódcast de Lex Fridman, publicada este jueves. «Esto llega al núcleo de lo que es la visión de la realidad virtual y aumentada, de ofrecer una sensación de presencia como si estuvieras allí con la otra persona, sin importar dónde estés en el mundo», comentó el fundador de Facebook.

La entrevista no se hizo cara a cara. O sí, pero no. Los dos se encontraban a cientos de kilómetros de distancia. «Pero se siente como si estuviéramos en la misma habitación», insistió varias veces un Fridman emocionado. El video de muestra alterna las imágenes reales de ambos con sus nuevos avatares, parte del proyecto Pixel Codec Avatars que Meta lanzó en 2021.

Zuckerberg retoma la discusión sobre el metaverso justo después del Meta Connect 2023. Durante el evento de varios días, la compañía presentó las Meta Quest 3 —sus gafas de realidad mixta— y otras novedades sobre inteligencia artificial, tecnología que por momentos calmó la insistencia de Zuckerberg con el metaverso.

El lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022 le marcó la pauta a las grandes tecnológicas, incluyendo a Meta. Pero el metaverso, por sí solo, ya no generaba entusiasmo. El año pasado, Meta registró pérdidas operativas por unos 13.700 millones de dólares en Reality Labs, el departamento de desarrollo de su universo virtual.

El proyecto ha generado tanta incredulidad que una firma accionista de la compañía le pidió a Zuckerberg, en una carta pública, que recortara la inversión. «Meta necesita ponerse en forma y enfocarse», decía la misiva, publicada en octubre de 2022.

YouTube video

El metaverso de Zuckerberg convertido en un meme

Zuckerberg presentó su primer avatar para el metaverso en febrero del año pasado. Inmediatamente, se convirtió en un meme. Era una caricatura de sí mismo, delante de una versión virtual de la Torre Eiffel. El chiste fácil en las redes sociales. Desde entonces, ha presentado otras versiones que intentaron mejorar este primer intento.

Un artista gráfico de Meta llegó a contar que habían diseñado aproximadamente 40 versiones de la cara de Zuckerberg durante 4 semanas, antes del Meta Connect de 2022. Pero el resultado no fue tan diferente.

Zuckerberg explicó que, para la entrevista con Fridman, ambos realizaron escaneos 3D de sus rostros. «En lugar de que nuestros avatares sean caricaturescos y en lugar de transmitir un video, lo que hicimos es escanearnos a nosotros mismos y muchas expresiones diferentes», comentó.

A partir de esto, construyeron modelos informáticos para cada uno. Además de superrealista, es más eficiente, en comparación con el ancho de banda necesario para transmitir un video completo o un video 3D inmersivo. El sistema, «cuando tienes el casco en la cabeza, ve tu cara, ve tu expresión y puede básicamente enviar una versión codificada de cómo se supone que debes verte a través de los cables», agregó Zuckerberg, mientras usaba unas Quest Pro.

El primer avatar de Zuckerberg para su metaverso, presentado a principios del año pasado.
El primer avatar de Zuckerberg para su metaverso, presentado a principios del año pasado.

¿Cuándo estarán listos los nuevos avatares?

Es probable que pase un tiempo antes de que los nuevos avatares superrealistas sean de acceso público. Zuckerberg dijo que Meta todavía estaba trabajando para simplificar el proceso de escaneo. El objetivo es lograr que el escaneo pueda realizarse simplemente agitando el teléfono frente a la cara un par de minutos. El CEO de Meta explicó que el proceso demanda actualmente varias horas.

Zuckerberg resaltó que su intención es lograr algo más que una videollamada inmersiva. «Lo que puedes hacer en el Metaverso, que es diferente de lo que puedes hacer en un teléfono, es hacer cosas en las que estás físicamente allí, juntos, y participar en cosas juntos».

Habló de juegos y reuniones, pero que todavía hacía falta construir todas las aplicaciones y los casos de uso en torno a estas posibilidades. Y soltó: «Pero, no sé, creo que los próximos años van a ser bastante salvajes con relación a esto».

Zuckerberg durante la entrevista con Lex Fridman.
Zuckerberg durante la entrevista con Lex Fridman.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: