La moral de los empleados de Meta está por el piso. No por nada: ya casi 21 mil compañeros de trabajo han sido despedidos desde noviembre del año pasado. Es una merma de cerca del 24% de la plantilla global de la empresa, casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. Por eso no es de extrañar que el liderazgo de Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, esté puesto en duda.

Una encuesta interna de empleados expuso que solo el 26% de los empleados confía en el liderazgo de la compañía. El sondeo se realizó antes de la última ronda de despidos en mayo, que afectó a cerca de 6 mil personas, informó The Washington Post. Solo 43% de los empleados dijeron que se sentían valorados, una caída de 15 puntos porcentuales en comparación con otro reporte de octubre de 2022.

Los empleados han pasado semanas repartiéndose las responsabilidades de sus colegas despedidos, aprendiendo en algunos casos funciones completamente nuevas, dijo The Post citando a fuentes internas. También les ha tocado acostumbrarse a nuevos gerentes.

«Has hecho añicos la moral y la confianza en el liderazgo de muchos empleados de alto rendimiento que trabajan con intensidad», decía un mensaje en un foro interno de la empresa al que accedió Reuters en abril pasado. «¿Por qué deberíamos quedarnos en Meta?».

Así va el «Año de la eficiencia», como le llamó el propio Mark Zuckerberg. A través de un comunicado publicado en marzo, explicó que en 2023 iba a «aplanar» las estructuras, cancelar proyectos de menor prioridad y reducir las tasas de contratación.

La falta de puntería de Mark Zuckerberg con su Metaverso

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, con el logotipo de la compañía detrás.

El «Año de la eficiencia» llega luego del año en el Meta registró pérdidas operativas de 13.700 millones de dólares en Reality Labs, el departamento de desarrollo de su metaverso. En octubre de 2022, una firma de inversiones accionista de la compañía ya le había pedido, en una carta pública, que recortara la inversión en este proyecto. «Meta necesita ponerse en forma y enfocarse», decía la misiva.

«El metaverso ha muerto», publicó a principio de mayo Ed Zitron, director ejecutivo de EZP, una agencia nacional de relaciones públicas de tecnología y negocios. Zitro decía entonces que la exageración y la falta de una visión coherente del producto condujo a su declive. Y la llegada de una tendencia más prometedora y atractiva: la inteligencia artificial generativa.

Así que Mark Zuckerberg tuvo que dar vuelta al timón, en el año en que Microsoft se casó con OpenAI y su ChatGPT y Google se apura a perfeccionar Bard y otras de sus herramientas con inteligencia artificial. Zuckerberg dice que no, que no se está olvidando del Metaverso, pero definitivamente ha dejado de ser protagonista.

Meta y la carrera de la inteligencia artificial

El creador de Facebook celebró el jueves pasado una reunión en la que promocionó la próxima hoja de ruta de productos de Meta. Él y otros ejecutivos hablaron, precisamente, sobre las innovaciones de la compañía en inteligencia artificial. «Vamos a desempeñar un papel importante y único en la industria», prometió Mark Zuckerberg, según una copia de sus comentarios a la que accedió The Washington Post.

Zuckerberg envió a finales de abril una carta a sus inversores, con motivo de la presentación de los resultados trimestrales de su compañía. En ella menciona «Inteligencia artificial» o «IA» un total de 26 veces. ¿Y al «Metaverso»?: solo ocho. Así que sí, los tiros van por acá.

Pero Meta no está recién llegando a la carrera. Facebook cuenta con un departamento propio de inteligencia artificial desde 2013. Aunque con menos ruido que la competencia, la empresa ya ha presentado LLaMa, su modelo de lenguaje, y SAM, capaz de reconocer elementos y significados dentro de una imagen. Estos lanzamientos han estado enfocados en la comunidad de investigadores y no en los usuarios en general.

El siguiente paso parece ir hacia un modelo enfocado en la generación de textos y creatividades para campañas de anuncios. Es que es justo la publicidad el principal negocio de Meta. Se espera que haya novedades al respecto a finales de este año.

Los cambios —incluyendo los despidos— ya han favorecido a Meta. Las acciones de la compañía en Wall Street han subido más del 100% desde el comienzo del año. Parte de los empleados también se han entusiasmado con el cambio de enfoque hacia la inteligencia artificial, asegura The Washington Post.

Zuckerberg dejará que sus trabajadores comiencen a probar agentes conversacionales impulsados por LLaMA. Y les prometió que lo harán mejor. Les dijo, por ejemplo, que las gafas Vision Pro de Apple, que causaron sensación esta semana, no serán competencia para su visión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: