Frank Rubio, el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio, regresó con éxito a la Tierra este miércoles. El estadounidense, hijo de salvadoreños, finalizó de este modo un periplo de 371 días consecutivos fuera de nuestro planeta.

La nave rusa Soyuz MS-23, que trajo de regreso a Frank Rubio y los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelinen, aterrizó en la estepa de Kazajistán a las 07:17, hora del Este —las 13:17 de España—, tras un viaje de poco más de tres horas desde su desacople de la Estación Espacial Internacional.

De esta forma, Rubio ha regresado sano y a salvo tras protagonizar la misión más extensa de un astronauta de la NASA en el espacio. Recordemos que el susodicho rompió el récord de Mark Vande Hei, quien ostentaba un registro de 355 días en el espacio entre abril de 2021 y marzo de 2022, a mediados de este mes.

Lo curioso del caso de Frank Rubio es que su prolongada estancia en la Estación Espacial Internacional no fue programada. Llegó al laboratorio orbital en septiembre de 2022, con una misión de seis meses de duración. Por ende, debía volver a la Tierra en algún momento de marzo de este año. Sin embargo, los daños que sufrió la Soyuz MS-22 en diciembre pasado debido al impacto de un micrometeorito cambiaron los planes.

La NASA y Roscosmos se vieron obligados a desacoplar la nave en cuestión y organizar un plan de rescate. El mismo consistió en enviar la Soyuz MS-23 con víveres en febrero y extender la estadía de Rubio, Prokopyev y Petelinen hasta septiembre. Hoy, finalmente, los tres pudieron abordarla y emprender el regreso a casa.

La nave Soyuz MS-23 aterrizando en Kazajistán. Foto: NASA/Bill Ingalls, vía NASA HQ Photo en Flickr (CC BY-NC-ND 2.0).

Frank Rubio, el astronauta récord de la NASA, ya está en la Tierra

Con motivo del retorno de Frank Rubio a la Tierra, la NASA ha compartido algunas estadísticas muy interesantes de sus 371 días en el espacio. Durante su paso por la Estación Espacial Internacional, el astronauta orbitó nuestro planeta unas 5.936 veces. Aunque el dato más impactante, y con diferencia, es que recorrió casi 157,5 millones de millas terrestres. Es decir, el equivalente a unos 328 viajes de ida y vuelta a la Luna.

Pero eso no es todo. Frank Rubio también fue testigo del arribo de 15 naves a la EEI durante su periplo espacial. De acuerdo con el registro de la agencia espacial estadounidense, fueron 7 Dragon de SpaceX, 2 Soyuz de Roscosmos, y 6 vehículos de carga (4 Progress de la agencia rusa, y 2 Cygnus de la estadounidense Northrop Grumman).

Frank Rubio, el astronauta récord de la NASA, ya está en la Tierra
Frank Rubio, tras su regreso a la Tierra. Foto: NASA/Bill Ingalls, vía NASA HQ Photo en Flickr (CC BY-NC-ND 2.0).

Además de superar a Vande Hei por poco más de dos semanas, Frank Rubio se ha convertido en el primer astronauta estadounidense de la historia en pasar más de un año fuera de la Tierra. De todos modos, sus 371 días en órbita no han sido suficientes para obtener el registro definitivo de más días consecutivos en el espacio.

Ese mérito todavía le corresponde al ruso Valeri Poliakov, quien pasó 437 días y 18 horas a bordo de la estación espacial Mir, entre el 8 de enero de 1994 y el 22 de marzo de 1995. De hecho, expertos consideran que el récord del citado cosmonauta —quien a lo largo de su carrera acumuló poco más de 678 días en el espacio— posiblemente nunca se rompa.