Las autoridades sanitarias francesas han retirado del mercado el desodorante Nuud, un producto que en los últimos años se ha hecho muy famoso, especialmente por las campañas realizadas por influencers. Según han explicado desde la Agencia Nacional de Medicamentos (ANSM) de Francia, este desodorante se ha relacionado con la aparición de quistes en las axilas. Además, algunos iban acompañados de infecciones, que tuvieron que ser tratadas con antibióticos.

La Agencia explica también que la causa parece estar relacionada con la composición del desodorante Nuud, formado en su mayoría por ingredientes grasos. Estos tienen un efecto oclusivo que evita la transpiración de los poros y favorece las infecciones. Sí que advierten que no se debe culpar a los ingredientes por separado. Y también que es posible que el producto no sea el único responsable de los quistes.

No obstante, si una persona tiene predisposición a padecerlos, el uso de Nuud podría favorecer su aparición. Por eso, se ha retirado del mercado y se ha aconsejado a los franceses que lo tengan en casa que detengan su uso. En España aún se puede seguir adquiriendo, aunque se aconseja tener cuidado por los mismos motivos. Por ahora, la marca ha explicado en su página web que está cambiando la formulación. Una vez que acaben estas modificaciones, podrá volver a comercializarse en Francia. Mientras tanto, si bien su adquisición era mayoritariamente por internet, deberá retirarse de las estanterías de parafarmacias y herbolarios galos.

Los ingredientes conflictivos del desodorante Nuud

Si miramos la composición del desodorante Nuud, vemos que su primer ingrediente es la microplata. Este es un ingrediente antimicrobiano, que se encargaría de combatir las bacterias responsables del mal olor del sudor. 

El segundo ingrediente es el aceite de coco. Y es aquí donde empiezan los problemas. El tercero es el aceite de ricino, el quinto el aceite de almendras y el décimo la cera de carnaúba. Todos ellos son ingredientes muy grasos, que por separado aportan muchos beneficios, pero que en su conjunto, según han comprobado en Francia, favorecen la oclusión de los poros de la piel.

Además, contiene como cuarto ingrediente el óxido de zinc. Este compuesto ayuda a absorber el exceso de sudor, evitando el mal olor. Pero también tiene cierto poder antitranspirante; que, unido a los ingredientes grasos, potencia aún más la oclusión.

desodorante
Muchos de los ingredientes de Nuud, en combinación, pueden obstruir los poros de la axila. Crédito: Artem Everest 8unsplash)

Quistes e infecciones en la axila

A pesar de contener ingredientes antimicrobianos, muchos consumidores del desodorante Nuud han mostrado infecciones en la piel de la axila y oclusiones de los poros que han derivado en la aparición de quistes.

Afortunadamente, según relatan desde la ANSM, en todos los casos el problema desapareció al dejar de usar el producto o comenzar con el tratamiento. Sobre todo en los que mostraron infecciones fue necesario la administración de fármacos, concretamente antibióticos.

Algo curioso de todo esto es que el desodorante Nuud, tanto desde su página web como en las campañas con influencers, se publicita principalmente por no tener ingredientes antitranspirantes. En los últimos años se han demonizado mucho las sales de aluminio que contienen los desodorantes antitranspirantes. Esto es así porque algunos estudios señalaban que podrían tener relación con la aparición de cáncer de mama. Estas investigaciones se basaban en que muchas mujeres con esta enfermedad que usaban ese tipo de productos, desarrollaron los tumores en zonas de la mama cercanas a la axila.

A pesar de esto, no ha habido investigaciones suficientemente contundentes que encuentren una causalidad más allá de la casualidad. 

Sin embargo, compañías como la holandesa fabricante de Nuud encontraron ahí un filón para vender sus productos libres de aluminio. Naturales e inocuos, supuestamente. Pero lo natural no siempre es inocuo. En Hipertextual lo hemos dicho una y otra vez y ahora este caso nos da la razón. No demonicemos la química, porque todo en la vida lo es. A veces, según el uso que se le dé, puede hacernos mal y otras mucho bien. Para saber cuándo y con qué cantidad nos ayuda, está la ciencia. Y en cosmética la ciencia también tiene mucho que decir. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: