Este septiembre, además de los eventos astronómicos típicos del mes, tenemos a un visitante excepcional, que rayará de verde los cielos durante unos días. Se trata del cometa C/2023 P1 Nishimura, descubierto el pasado 12 de agosto por el astrónomo japonés Hideo Nishimura. De ahí su nombre. 

Lo primero y más importante es asegurar que, aunque se acercará bastante a nuestro planeta, a unos 125,4 millones de kilómetros (sí, en términos astronómicos eso es poco), no hay absolutamente ningún riesgo. Dicho esto, lo que sí podemos hacer es disfrutar de su observación, pues su luz verdosa nos regalará un espectáculo muy bonito.

El cometa Nishimura empezará a ser visible el 7 de septiembre. Tendrá su punto más cercano al Sol, conocido como perihelio, el día 17. Eso hará que se vea mucho más brillante, pero también que sea el peor momento para verlo, ya que, precisamente por la cercanía al sol, su propio brillo se verá camuflado por el del astro rey y no podremos detectarlo bien. Veamos entonces qué debemos hacer para observarlo.

Qué debemos tener en cuenta para ver el cometa Nishimura

Según las predicciones de la NASA, se verá desde todo el planeta, pero sobre todo en el hemisferio norte. Aunque es cierto que es bastante impredecible, por lo que esto puede cambiar durante su viaje a las inmediaciones de la Tierra.

Ahora bien, con base en las predicciones actuales, los mejores días para verlo serán preferiblemente dos. El primero será el 8 de septiembre, ya que será cuando alcance la magnitud 4,9, que lo hace visible a simple vista. La magnitud aparente y absoluta de las estrellas se utilizan para saber su brillo. Por un lado, la aparente nos da su brillo real, tal y cómo lo vemos, mientras que la absoluta nos indica qué brillo tendría si se encontrase a una distancia muy concreta de la Tierra, de unos 32 años luz (10 parsecs). Así, se pueden comparar los brillos de muchos astros, aunque estén a distancias muy diferentes. Por ejemplo, el Sol tiene una magnitud aparente de -26,74, lo cual indica que es muy brillante (cuanto menor es el valor, más brillante). Sin embargo, su magnitud absoluta es mucho mayor, de +4,83. Por lo tanto, si lo vemos tan brillante, es porque está muy cerca.

Para los objetos del Sistema Solar, como el cometa Nishimura, la magnitud absoluta se define como la magnitud aparente que tendría visto desde el Sol y a una distancia de una unidad astronómica (igual a la distancia Tierra-Sol). Para este cometa la magnitud absoluta así definida esta de +12,4 hace unos días, o sea, muy débil, y si este objeto va a llegar a distinguirse a simple vista es solo porque va a pasar bastante cerca de la Tierra y porque al aproximarse al Sol su brillo intrínseco aún debe crecer más.

Los mejores días

Ahora bien, como Nishimura se está acercando poco a poco a nuestro planeta y al Sol, su brillo está aumentando, de modo que el 8 de septiembre será visible por primera vez a simple vista. Para verlo desde la Tierra, basta con mirar en las horas cercanas al amanecer hacia la constelación de Leo. Si no sabes cómo encontrarla, te recomendamos el uso de aplicaciones como Star Walk 2 o Stellarium

Más tarde, el 12 de septiembre, será otro buen momento para ver el cometa, ya que se encontrará más cerca de la Tierra. En ese momento aún podremos verlo cerca de Leo. Sea como sea, si lo intentamos otro día, las aplicaciones mencionadas con anterioridad también nos pueden decir cómo encontrarlo en el cielo.

Trucos para verlo mejor

El cometa Nishimura tiene la peculiaridad de desprender mucho gas, pero poco polvo. Esto dificultará un poco su observación, ya que el polvo es el que refleja la luz para que lo veamos mejor.

Por eso, puede ser interesante recurrir a trucos como las que ya aconsejamos en la reciente Superluna azul. Preparar los ojos para la oscuridad y saber cómo mirar al cielo nos ayudará a disfrutar del espectáculo poniendo toda la carne en el asador para que sea maravilloso. Así que busca un lugar oscuro, prepara los ojos para la oscuridad con antelación y, si necesitas alumbrarte, recurre a las luces rojas.

Todo esto te ayudará a ver el cometa Nishimura como seguro que no lo habías imaginado. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: