La biografía de Elon Musk, escrita por el reconocido Walter Isaacson, nos está dejando información valiosa sobre las actividades del magnate en las empresas que lidera. Un extracto del libro, obtenido por Axios, revela cómo se está gestando el Tesla Model 2 de $25,000 dólares. Es la propuesta con la que Elon Musk busca expandir la movilidad eléctrica como nunca antes.
Curiosamente, y a diferencia de lo que teníamos entendido, el Tesla Model 2 no siempre ha sido la prioridad máxima de Elon Musk. La biografía expone que el directivo, hace algunos años, empezó a dedicar mayor atención a otro negocio: el de los robotaxis.
Elon Musk considera que los propietarios de vehículos Tesla podrían ganar dinero alquilándolos a otras personas. Sin embargo, el plan igualmente contempla que Tesla tenga una inmensa flota propia de robotaxis, la cual les permitiría maximizar los ingresos.
Ese atractivo mercado, según la biografía, generó que Elon Musk desviara su atención del Tesla Model 2. No obstante, un grupo de directivos de la automotriz lo convenció de seguir adelante con el proyecto sin matar la estrategia de los robotaxis.
Conociendo las actitudes de Elon Musk, no debe ser nada sencillo hacerlo cambiar de opinión. Pero estas personas tenían la clave para conseguirlo: presentarle un diseño que le volase la cabeza.
El Tesla Model 2 y su posible inspiración en la Cybertruck
Cabe mencionar, en este punto, que Elon Musk les había dado una orden muy clara: el Tesla Model 2 no debe tener volante, pedales ni espejos. La apuesta por el sistema de conducción totalmente autónomo (FSD) debe ser total.
El mandato ocasionó cierto desconcierto entre directivos e ingenieros. ¿Por qué? Porque el FSD todavía no está listo. Los empleados, de hecho, le advirtieron a Elon Musk que esto podría dificultar que el coche circulara por las calles debido a las normas de movilidad. Sin embargo, al CEO no le importó:
"Sin espejos, sin pedales, sin volante. Soy yo quien asume la responsabilidad de esta decisión. Voy a ser muy claro. Este vehículo debe diseñarse como un robotaxi. Vamos a correr ese riesgo. Es mi culpa si se jode. Pero no vamos a diseñar una especie de rana anfibia como si fuera un coche intermedio. Lo apostamos todo en la autonomía."
Elon Musk.
A pesar de su postura inicial, finalmente lo hicieron entrar en razón. Elon Musk aceptó que el diseño del Tesla Model 2, o robotaxi, integrase volante, pedales y espejos.
Fue así como los ingenieros y diseñadores de Tesla pusieron manos a la obra para desarrollar una primera propuesta. En septiembre del año anterior, se reunieron con Elon Musk para mostrarle el diseño del Tesla Model 2. El director quedó alucinado. Especialmente, porque se inspira en la Tesla Cybertruck, que se empezará a entregar este año.
"Cuando la gente vea uno de estos en una esquina dando la vuelta, pensarán que están viendo algo del futuro", expresó Musk.
Es importante precisar que, el pasado mayo, la compañía reveló la primera imagen del Tesla Model 2. Eso sí, muy poco se puede apreciar. De momento, no parece tener las mimas líneas rectas y ángulos oblicuos de la Cybertruck. Desde luego, transcurrieron más de 6 meses desde la comentada reunión, así que seguramente realizaron diversos cambios al diseño original.
En una entrevista con el autor de la biografía, Elon Musk comentó que este vehículo es fundamental para que Tesla se convierta en una empresa cuya valor supere el billón de dólares. Si los planes siguen su curso sin obstáculos en el camino, el Tesla Model 2 podría ser presentado el próximo año.