Más que ser un capricho, aparcar el coche en un sitio con sombra durante una ola de calor se convierte en una necesidad. Según los datos de la Policía Nacional, el habitáculo puede llegar hasta los 70 grados cuando el exterior se encuentra a 39, una temperatura que se alcanzará en muchos puntos de España durante toda esta semana. En relación a esto, un truco viral de TikTok promete proteger tu volante del sol, reducir su temperatura mientras está aparcado el vehículo y, por lo tanto, facilitar su uso cuando se vuelva al habitáculo. Sin embargo, hay varios motivos por los que no deberías hacerle caso.
Quemarse con el volante es una realidad a la que nos exponemos cuando la incidencia solar se concentra sobre el vehículo. Para evitarlo, el citado truco de TikTok, asegura que, para evitarlo, basta con girar el volante media vuelta para así evitar que la luz solar impacte sobre las zonas que vas a tocar más tarde.
No obstante, este truco puede llegar a provocar diferentes accidentes y averías. Además, existen mejores formas de proteger del sol el volante de tu coche. Después de todo, aunque los trucos de TikTok pueden ser efectivos en algunas ocasiones, en otras podrían resultar contraproducentes.
Cómo proteger el volante de tu coche durante una ola de calor
El truco de TikTok asegura proteger tu volante del sol al dejar ciertas zonas en sombra. Sin embargo, esto no es del todo cierto. La mayoría de volantes están fabricados en materiales como magnesio, aluminio o acero. Por lo tanto, tras una exposición prolongada a los rayos solares, el material se calentará de forma más o menos homogénea. Es decir: estará casi a la misma temperatura en toda su superficie, incluso las que habían quedado supuestamente resguardadas.
Por otro lado, existe el tema de los cambios en la incidencia solar. Con el paso del día, el astro cambiará su posición, por lo que las zonas expuestas a su radiación también lo harán. Así, las áreas del volante que habían quedado protegidas del sol al mediodía, podrían estar bañadas en luz y calor un par de horas más tarde.
Si no deseas utilizar un parasol para el coche, existe otra forma de mantener tu volante protegido del sol. Se trata de emplear una funda, la cual suele estar fabricada en un material reflectante y capaz de dispersar los rayos solares que la golpean. Así, la temperatura del volante será menor cuando decidas reanudar la marcha.
Los accidentes y averías que podrían producirse con este truco de TikTok
Además de lo mencionado, el truco de TikTok para proteger tu volante del sol tiene también apartados negativos. Entre ellos, las posibles averías y accidentes que podría causar el uso de dicha técnica.
Aparcar el coche con la dirección girada puede ser perjudicial a largo plazo. Podría producir daños en el circuito hidráulico, así como también en la amortiguación o los neumáticos. La razón está en el esfuerzo que todos los sistemas tienen que realizar durante un periodo prolongado de tiempo, el cual es totalmente innecesario.
En otro orden, si un coche impactase contra el nuestro, el tener la dirección girada causaría que se desviase a zonas poco deseables. Ya sea un desnivel, la calzada o una acera. El remedio podría terminar siendo peor que la enfermedad.
En cualquier caso, conducir durante una ola de calor es una experiencia terrible, por lo que muchos están dispuestos a intentar lo que sea para mantener fresco el coche. Para estas condiciones, no obstante, lo mejor es seguir los consejos que ofrece la DGT.