La vida de la importante figura histórica mexicana José Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa, llegará al catálogo de Star+ con la producción Pancho Villa: El Centauro del Norte. Una interesante iniciativa de la plataforma para relatar los sucesos que rodearon al personaje y narrar, desde un punto de vista novedoso, eventos de capital importancia para el país. Lo que convierte a la serie en una celebración de México, pero también en un relato sobre el peso trascendental que tuvo la Revolución mexicana en el continente entero.

Lo que permite a Star+ profundizar en nuevas tramas y argumentos basados en una complicada época del continente americano. Pancho Villa: El Centauro del Norte intentará abarcar lo que fue una vida azarosa y compleja. Reflejará los esfuerzos del prócer de México por lograr cambios apreciables en su nación e impulsar otros tantos.

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

La ambiciosa producción es una perspectiva moderna sobre un personaje controvertido, del cual todavía se debate ampliamente. ¿Fue un héroe, según relata la idealización de las décadas posteriores de su vida? ¿Tuvo claroscuros que pueden comprometer su legado a futuro?

En diez episodios, la serie intentará responder todos los interrogantes. Especialmente, a medida que el protagonista evolucione en el argumento y muestre sus diferentes facetas. La trama, que comienza en los primeros años de bandidaje de Pancho Villa y refleja su definitiva influencia en el curso de la Revolución mexicana, tiene intenciones claras. Mostrar que todas las grandes gestas políticas y culturales están sostenidas en los hombros de figuras tan complicadas como sus ideales.

Pancho Villa es esencial para comprender a México

La ficción es un proyecto de Star Original Productions, lo que la convierte en un contenido de interés para la plataforma. Para el servicio por suscripción, las producciones originales son un vehículo para profundizar en todo tipo de narraciones poco comunes. Particularmente, las que no suelen tener cabida en otros espacios de la pantalla pequeña o grande. La exploración de la vida de Pancho Villa se aleja de las tradicionales figuras del espectáculo o la cultura pop. Lo que convierte a la serie en una aproximación experimental al drama histórico.

Rodada en Jalisco, Pancho Villa: El Centauro del Norte se empeña en el realismo. En especial, al retratar a Pancho Villa como parte de su entorno y contexto, consecuencia de una época convulsa. De hecho, el guion Enrique Rentería y Rafael Lara construye una línea de tiempo que permite comprender con más claridad las motivaciones de Villa. Nacido en un pueblo diminuto del estado de Durango, fue un niño que vio de cerca la dureza de una sociedad aplastada bajo el yugo del poder. Creció en un entorno hostil que lo convirtió en un hombre impredecible, sometido a la brutalidad de un sistema desigual.

Jorge A. Jiménez protagoniza Pancho Villa: El Centauro del Norte, la última serie de Star+

La serie intentará profundizar en la convicción moral que lo convirtió en un emblema de la rebeldía mexicana. Particularmente, cuando buena parte de sus acciones y decisiones se enmarcan en un debate incómodo sobre su catadura moral. Desde las fundamentales batallas para el triunfo de la gesta social, la derrota de Porfirio Díaz o su apoyo al presidente Venustiano Carranza, hasta su llegada a la gobernación de Chihuahua. Pancho Villa: El Centauro del Norte estudia el peso de las decisiones de los grandes líderes de América en un momento duro. Y cómo estas repercutieron en el futuro de formas inesperadas y, a veces, perniciosas.

Un drama histórico para la reflexión

Por supuesto, Pancho Villa: El Centauro del Norte no intenta ser una declaración política o asumir el riesgo de un juicio cultural. Por lo que también analiza al hombre tras la leyenda a través de quienes le rodearon. La serie hace hincapié en la vida amorosa del personaje —tanto la oficial como los múltiples rumores que le rodearon— y en su círculo más cercano. Amigos, enemigos, aliados, cómplices, testigos. La trama hace un recorrido inteligente a través de todos los estratos que pueden definir a un héroe que, al mismo tiempo, fue catalogado de villano en más de una ocasión. 

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye las producciones locales Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions o la NBA.

Star+ solo está disponible en Latinoamérica

Con un elenco encabezado por Jorge A. Jiménez (Pancho Villa), Juan Luis Medina (Carlos Jáuregui) y Armando Hernández (Tomás Urbina), el original de Star+ es un homenaje. Pero también una toma de conciencia acerca de la importancia y el peso real de las grandes gestas históricas en el futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: