La desinformación es uno de los problemas más serios de esta generación. Con tantos bulos circulando en redes sociales, no deja de sorprenderme su alcance y el impacto que pueden tener en la ideología de las personas. Tal vez sea por eso que encuentro tan interesante The Fabulous Fear Machine, un juego para PC desarrollado por el estudio madrileño Fictiorama Studios.
The Fabulous Fear Machine es un juego de estrategia narrativo en donde usamos mitos y teorías conspirativas para infundir miedo entre la población. Con la ayuda de una máquina parecida a esas que leen el futuro, el jugador utilizará su astucia para predisponer a la sociedad y transmitir un mensaje. Ya sea que quieras poder, dinero o fama, la máquina te ayudará a conseguirlo, aunque primero tendrás que renunciar a la verdad.
En la práctica, The Fabulous Fear Machine es una suerte de juego de mesa digital en donde deberemos conquistar regiones con la ayuda de cartas y otras mecánicas interesantes. Cada una de las tres historias tiene un objetivo concreto: moldear la opinión de la gente para que acepte tu mensaje. Para ello te apoyarás en cartas que incluyen bulos, mitos, leyendas y más, los cuales deberás esparcir en cada territorio para generar miedo y vulnerar a sus habitantes.
En cada partida, el jugador inicia con un número definido de mensajes a transmitir, los cuales deberá organizar por región. Cada territorio tiene debilidad a ciertas leyendas urbanas, por lo que deberás explorarla con la ayuda de agentes secretos antes de colocar tus cartas. Una vez sembrada la semilla del miedo, el terror se esparcirá por el mapa y dependerá de tu astucia y manejo de recursos para conseguirlo en el menor tiempo posible.
Una buena estrategia requiere de planeación
The Fabulous Fear Machine es un juego de estrategia, y como tal, te exige atención a cada movimiento. El jugador no solo debe poner atención al lugar donde coloca las cartas, sino también a generar recursos para subirlas de nivel y esparcir el miedo. Cada carta requiere un número determinado de esencias para mejorarlas, las cuales extraes con la ayuda de tus agentes en los sitios descubiertos de la ciudad.
Algo que me parece notable de cada carta es que puedes potenciarla con palabras clave asociadas al bulo. Cada que subes de nivel tienes un banco de palabras a elegir y si escoges la correcta, el poder de la carta aumenta. Por ejemplo, al seleccionar "maletero" o "estacionamiento" en la carta de "Secuestro Express", incrementarás el efecto.
Para poder esparcir el miedo, es indispensable subir de nivel las cartas y estar al pendiente de lo que ocurre en el mapa. En ocasiones surgirán eventos que reducirán la efectividad de tu mensaje, o contrincantes controlados por la IA que buscan lo mismo que tú y colocan sus cartas. Para lidiar con estas situaciones, deberás enviar a tus agentes secretos, quienes investigarán y sabotearán cualquier intento por impedir que te apoderes de la población.
El estilo visual y la narrativa, los puntos fuertes
The Fabulous Fear Machine utiliza un estilo pulp de las historietas y revistas de terror de principios del siglo XX. El diseño de las cartas es tan absurdo como exquisito, mientras que el mapa y la tipografía de los menús o diálogos es coherente con el concepto visual. La historia cuenta en forma de viñetas, que se desbloquean a medida que vamos avanzando en los capítulos.
El juego incluye tres historias divididas en múltiples capítulos. La versión previa que probamos solo tenía activados los dos primeros, así como un tutorial que es indispensable si quieres entender las mecánicas de juego. Un punto a favor es que el texto está traducido al castellano, por lo que no tendrás problema en acostumbrarte luego de unos minutos.
The Fabulous Machine me convirtió en un manipulador sin sentimientos
Debo admitir que mis primeras dos horas fueron confusas. Aunque The Fabulous Fear Machine parece un juego sencillo, la cantidad de información y combinaciones podrían abrumar a algunos. En ocasiones repetí más de dos veces los capítulos por no elegir la palabra correcta o por realizar un movimiento que permitió a mi oponente apoderarse del mapa.
Una vez que dominas los turnos y el manejo del tiempo en el mapa, el juego se vuelve muy entretenido. El estudio hizo un trabajo notable en la parte narrativa y te sacará una sonrisa en más de una ocasión.
The Fabulous Fear Machine consiguió convertirme en un maldito insensible. Tras ocho horas de juego, no tuve problemas en experimentar con animales o en comercializar antidepresivos que vuelven dependientes a las personas. Por primera vez sentí gusto al esparcir el mito de que los videojuegos son dañinos y aproveché cada ocasión para chantajear a todos.
The Fabulous Fear Machine estará disponible en PC el próximo 4 de octubre de 2023. Si quieres probarlo antes de su lanzamiento puedes descargar la demo durante la semana de juegos de estrategia en Steam.