El Napoleón de Ridley Scott es una de las películas más esperadas de 2023. El laureado cineasta regresa al drama histórico junto con Joaquin Phoenix, con quien ya trabajó en Gladiator. Esta vez, el intérprete dará vida al legendario militar francés que conquistó media Europa. Una historia épica que el director confirma que quiere llevar a la pantalla con una versión alternativa muy larga.

Napoleón tendrá oficialmente una duración de 158 minutos, lo que suponen más de dos horas y media. Pero para Scott eso no es suficiente. El director de Alien y Blade Runner ha reconocido en un reportaje especial de Empire que la película cuenta con un montaje distinto. Un corte que se extiende hasta las cuatro horas y media y que Scott define como "fantástico". Surge la duda de si llegará a verse algún día.

El cineasta ha reconocido que le encantaría que Apple le permita estrenar, junto con la versión oficial de Napoleón, su montaje extendido. Parece poco probable que la compañía vaya a llevar ambas versiones a los cines. Sin embargo, sí que cuentan con un as bajo la manga. El estudio tiene su propia plataforma de streaming, Apple TV+. El filme llegará a ella tras su paso por las salas. Y sería ahí donde el corte del director podría encontrar su hueco. Aunque, por el momento, no hay nada oficial.

En las casi dos horas de añadido, según revela la fuente, Napoleón se centra sobre todo en la vida de Josefina de Beauharnais, la esposa del protagonista, antes de que se conozcan y se casen. Se trataría de numerosas escenas de la vida de la joven a la que interpreta Vanessa Kirby. Desde la sala de montaje se ha decidido dejar esas partes fuera, pero Scott está empeñado en que también vean la luz.

Napoleón

Vanessa Kirby critica a Napoleón Bonaparte

La propia actriz de la película se ha deshecho en elogios ante su compañero de reparto. Phoenix, que ganó el Oscar por Joker, es uno de los intérpretes más cotizados de la industria. Y Kirby sabe la razón. "Joaquín estudia la psicología de los personajes, y la de Napoleón es muy extraña", asegura ella. De hecho, en el reportaje también aprovecha para dejar claro que el filme no es un homenaje al Emperador de Francia, sino un retrato de su difícil carácter.

"La película se siente así. Es algo peculiar y hay intensidad en ello. Napoleón no era estoico y maravilloso como lo era Russell Crowe en Gladiator. Era un dictador, un criminal de guerra, en realidad. No puede ser conmovedor, porque ese hombre mató a cientos y cientos de miles de hombres, en mi opinión innecesariamente", manifiesta la actriz, evidenciando los problemas de aquella gesta. "¿Y para qué? Para conseguir un imperio, ¿para qué? Al final, todo se desintegró de todos modos. Esa psique enloquecida es increíblemente peligrosa y muy extraña. Y este es un retrato de eso", concluye. Napoleón se estrenará en cines el próximo 24 de noviembre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: