El verano de 2023 podría conocerse como la gran ola de calor. Es cierto que no ha habido una sola, sino varias, pero las temperaturas en general están siendo tan altas que cuesta diferenciar cuando acaba una ola de calor y empieza la siguiente. Por eso, llevamos ya varios meses lidiando con efectos como el cansancio, la sudoración excesiva, los mosquitos, la dificultad para dormir y otras muchísimas consecuencias del calor. Estos son algunos ejemplos a nivel general. Pero hay personas que deben lidiar con otros bastante más específicos, como la urticaria por calor. En realidad, lo que les ocurre es algo conocido como urticaria colinérgica y, si bien las causas no están del todo claras, parecen estar relacionadas con un proceso alérgico.
En general, las personas que sufren esta urticaria por calor experimentan como síntomas principales el picor y las ronchas en forma de habones, rodeadas de una gran halo, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo en la parte superior del tronco, el cuello y los brazos. No obstante, en los casos más graves pueden aparecer también en la cara e ir acompañadas de otros síntomas, como lagrimeo, diarrea o salivación excesiva. Incluso pueden darse ataques de asma.
Esta urticaria por calor suele aparecer cuando alguien se expone a temperaturas muy elevadas, aunque hay otros desencadenantes, como el ejercicio. Incluso comer picante. Generalmente desaparece por sí sola en menos de una hora, pero en los casos más graves puede ser necesario acudir a un médico.
¿A qué se debe la urticaria por calor?
Las fibras nerviosas colinérgicas son aquellas, pertenecientes al sistema nervioso autónomo, especializadas en liberar un neurotransmisor conocido como acetilcolina. Esta tiene multitud de funciones, pero las que nos interesan en este caso son las asociadas al calor.
Y es que, cuando aumenta la temperatura, la acetilcolina interviene en las señales nerviosas encargadas de la dilatación de los vasos sanguíneos, que ayuda en el sistema de refrigeración corporal.
Es la sustancia principal en este proceso. No obstante, se ha observado que pueden intervenir otras, como la histamina. Y también parece ser que en algunas personas, ante la liberación de acetilcolina como respuesta al aumento de temperatura, se produce una liberación excesiva de histamina. Esta es precisamente la sustancia que se libera en los procesos alérgicos y la responsable de la mayoría de sus síntomas. Por eso, las personas con urticaria por calor lo que experimentan es algo similar a una alergia.
Esta es la hipótesis principal para la urticaria colinérgica. Sin embargo, también se cree que puede ser una respuesta alérgica frente al sudor. Se ha visto que algunas de las personas que experimentan estos sarpullidos dan positivos en las pruebas de alergia en las que se usa como desencadenante su propio sudor diluido. Por eso, si no es la única causa, al menos parece ser un factor importante a tener en cuenta.
¿Cómo se puede tratar?
Ya hemos visto que, por lo general, la urticaria por calor se resuelve por sí sola. No obstante, también se puede tratar con antihistamínicos, siempre recetados por un profesional. Otra opción es enfriar rápidamente la piel con agua al principio de un episodio. En personas que suelen tener casos graves de urticaria por calor puede ser muy útil para evitar que lleguen a darse esos síntomas más preocupantes.
De cualquier modo, si cuando nos pasa solo nos salen unas pocas ronchas, es más molesto que peligroso. Intenta enfriar la zona y cuida el planeta para evitar que el cambio climático te siga trayendo sarpullidos como este.