Barbie sigue destruyendo cualquier expectativa sobre su recaudación en taquilla hecha previo a su estreno, con ingresos globales de 780 millones de dólares. Es un absoluto éxito, salvo en un país: China, donde, aunque ha desatado un fuerte debate social, no ha terminado de funcionar. Hay decenas de reportes de personas abandonando la salas a mitad de la proyección por estar en desacuerdo con el mensaje de la película. Eso lo ha convertido en la prueba perfecta para averiguar si un hombre es machista o no.
El largometraje dirigido por Greta Gerwig está ayudando a mujeres en China a saber si sus novios merecen la pena o simplemente viven en el pasado con ideas machistas antiguas. Incluso está circulando una guía en Xiaohongshu, una red social similar a Instagram, muy popular en el país entre la generación Z.
De acuerdo a la guía, si un hombre muestra odio por Barbie y se va en contra de directoras mujeres tras salir de la sala, se trata de un tóxico chauvinista. Por otro lado, si la persona entiende al menos la mitad de la temática del largometraje, se trata de una persona con valores normales y emociones estables. El mensaje que circula en redes sociales chinas es el siguiente:
"Si un hombre odia la película, a las Barbies o critica a la directora cuando sale de la sala, es un machista y le ha dolido el mensaje de la película. Si un hombre no entiende Barbie, mira a su alrededor y se ríe, entonces puede que sea un inculto descerebrado. Si un hombre está dispuesto a ver la película, entiende el 50 % de su contenido, sale del cine y piensa que es buena e interesante, entonces es un chico con valores normales y emociones estables. Si un hombre ama la película, la ve en un traje rosa, llevando gafas de sol y un sombrero de Barbie, entonces es un Ken".
Cómo Barbie ha desatado una discusión social en China
Aunque Barbie se estrenó con una recaudación de apenas 10 millones de dólares en China, el pasado 20 de julio, se ha convertido en tendencia en redes sociales como Weibo. De hecho, el boca a boca está impulsando la popularidad de la película, que tras diez días en cartelera ha conseguido superar los 25 millones de dólares en taquilla.
Entre los contenidos publicados en relación con la película, se pueden encontrar miles de personas contando cómo han visto a hombres discutir con sus parejas tras salir de la sala del cine, por los temas abordados en el filme. Además de las críticas positivas, hay muchos comentarios relacionados al "soplo de aire fresco" que representa un largometraje sin roles de género que ya son bastante anticuados. Sobre todo en un país como China, donde la sociedad sigue siendo bastante conservadora.