La siguiente generación del exitoso modelo de lenguaje de OpenAI ya está en camino. Se ha descubierto que la empresa norteamericana ha presentado una solicitud de registro para la marca GPT-5 ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos. Esto habría ocurrido el 18 de julio, y podría sugerir el lanzamiento cercano de la siguiente versión de GPT-4, el modelo de IA que revolucionó internet hace varios meses.

En la solicitud de registro de la marca, se describe a GPT-5 como un software capaz de procesar, comprender y analizar el lenguaje natural, habla y texto humano. Considerando todas las mejoras que OpenAI introdujo con su GPT-4, es probable que esta nueva versión del modelo de inteligencia artificial sea la más poderosa hasta la fecha.

No obstante, OpenAI todavía no se ha pronunciado al respecto. Por supuesto, el registro de GPT-5 ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos no significa un lanzamiento inminente del servicio. El propósito de la compañía está, muy probablemente, en evitar el uso no autorizado por otras empresas de las siglas que definen a la próxima generación de su modelo de lenguaje. No obstante, sí cabe la posibilidad de que su lanzamiento no esté demasiado lejos.

Sam Altman, CEO de OpenAI, ya ha compartido en ocasiones información relacionada con la próxima versión de su chatbot. Por ejemplo, en una de sus declaraciones aseguraba que el sucesor de GPT-4 podría tomarse un tiempo antes de llegar, y es que la compañía tenía mucho trabajo por hacer antes de comenzar la construcción del modelo para GPT-5. Asimismo, en el pasado mes de junio el ejecutivo ya confirmaba que la empresa todavía no había comenzado el entrenamiento del mencionado modelo.

¿Qué características importantes veremos con la llegada del futurible GPT-5?

OpenAI registra GPT-5 ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos

Aunque todavía falte un tiempo antes de que veamos el lanzamiento de GPT-5, OpenAI ya ha confirmado algunos de sus deseos para con su próxima generación de inteligencia artificial. En primer lugar, nos han dejado entrever que se tratará de la versión más inteligente del modelo conversacional, capaz de automatizar tareas cognitivas bastante complejas.

GPT-5 también tendría la capacidad de comprender y procesar el lenguaje natural de una manera más profunda y precisa. De esta forma, sería capaz de ofrecer resultados más coherentes a los usuarios. Asimismo, OpenAI tiene planes de mejorar la eficiencia energética y de procesamiento del modelo de inteligencia artificial.

Por su parte, GPT-5 podría requerir de una cantidad considerablemente menor de información para su entrenamiento. Esto, por supuesto, gracias a su comprensión más profunda del lenguaje natural utilizado por los humanos. Con todo, se convertiría en un avance significativo para la inteligencia artificial, aunque parece que tendremos que esperar un tiempo antes de verlo en acción.

¿Llegará la superinteligencia con el lanzamiento de GPT-5? Aunque algunos medios así lo indican, parece que esto no será así. OpenAI cree que este estado puede lograrse en unos cuatro años, y es probable que la próxima generación del modelo de IA se lance bastante antes. Por esto, tendremos que ver un par de generaciones más del chatbot antes de llegar al estado de la Inteligencia Artificial General (AGI).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: