Un reporte reciente, publicado por Spotify, revela que la Generación Z prefiere escuchar música triste más que cualquier otro grupo etario. En vista de esa tendencia de los que ahora tienen entre 11 y 26 años, el servicio ofrece una nueva selección de canciones melancólicas. La lista de reproducción se titula Bummer Summer, e incluye pistas de Lana Del Rey, Billie Eilish y Frank Ocean, entre otros.

Según indicó Spotify en su blog oficial, “triste” es el término más buscado por los usuarios de la Generación Z en la plataforma, a nivel mundial. De acuerdo a los demógrafos, este es el grupo de personas que nacieron entre 1997 y 2012; también se los conoce como centennials. En comparación con ellos, entre la Generación Y —millenials— dicho término es el decimotercero más buscado.

“Hay algo realmente único entre los centennials”, dijo Krista Scozzari, directora de marketing de la compañía para Norteamérica. “Ellos aceptan sus sentimientos y están cambiando el estigma de la vulnerabilidad. La Generación Z en Spotify trae una realidad cruda y auténtica al expresar sus emociones. Lo estamos comprobando en sus escuchas y queríamos celebrar eso tan poderoso que están haciendo”, añadió.

¿Qué canciones incluye la lista Bummer Summer creada por Spotify?

Además de temas de Lana Del Rey, Ocean y Eilish, la selección Bummer Summer incluye trabajos musicales de Phoebe Bridgers, Big Thief, Olivia Rodrigo, Arctic Monkeys, Zach Bryan, Coldplay, Lewis Capaldi y Radiohead, entre otros. Tiene 50 pistas en total.

Además, en el marco de esta propuesta, la plataforma colocó una “fuente de lágrimas” en Texas, Estados Unidos. Según contaron, esa instalación se inspira en “d4dv” (David Burke), el músico detrás de algunas de las canciones tristes favoritas de la Generación Z en Spotify. “Trato de darles a mis oyentes los sentimientos más íntimos por los que estoy pasando. Y, así, ver quién más se siente de la misma manera”, comentó el artista.

La Generación Z en Spotify elige música melancólica: ¿un signo inequívoco de tristeza?

La Generación Z en Spotify elige canciones tristes: la plataforma lanzó una colección especial e instaló una “fuente de lágrimas” en Texas. (Crédito: Spotify)
La Generación Z en Spotify elige canciones tristes: la plataforma lanzó una colección especial e instaló una “fuente de lágrimas” en Texas. (Crédito: Spotify)

El aumento de las búsquedas de música triste entre los integrantes de esa generación coincide con una serie de alarmas relativas al bienestar de los más jóvenes. Bloomberg recoge un informe de los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU., que dio cuenta de importantes deterioros en la salud mental de los estudiantes de secundaria. Esa realidad se registró especialmente entre los años 2011 y 2021.

Por su parte, respecto a los hábitos de la Generación Z en Spotify, los responsables del servicio han preferido relativizar el vínculo directo entre escuchar música triste y la falta de bienestar. Según indicaron, los oyentes más jóvenes buscan canciones que les ayuden a “normalizar sus sentimientos y su humanidad”. Además, observaron que la nueva lista incluyen pistas que no son exclusivamente tristes, sino también reflexivas y que “llenan el alma”.

Es posible que ese tipo de música no implique necesariamente un malestar, o una propensión a hundirse en la melancolía. Tal como dijo el artista argentino Gustavo Cerati en Adiós, del álbum Ahí vamos, en ocasiones elegimos “canciones tristes para sentirnos mejor”.

En esa línea, Spotify recogió la opinión del doctor Michael Bonshor, experto en psicología musical. “Las canciones tristes pueden ayudarnos a liberar, expresar, canalizar o purgar nuestras emociones”, señaló el especialista. “A menudo tienen velocidades más lentas, lo que ralentiza nuestra respiración y ritmo cardíaco. De esa forma, nos sentimos más relajados y tranquilos”, concluyó.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: