El Chip M3 Ultra que llegará a los próximos Mac tendrá mejoras importantes en cuanto a CPU y GPU. Al menos, así lo sugiere Mark Gurman, de Bloomberg, en su último boletín semanal de noticias. El periodista ha revelado que el futuro SoC tendrá una unidad de procesamiento gráfico de hasta 80 núcleos, así como una CPU de hasta 32 núcleos.
Es un cambio relevante si tenemos en cuenta las especificaciones del Chip M3 Ultra disponible actualmente en los Mac Pro y Mac Studio. Este, en concreto, cuenta con una CPU de 24 núcleos, mientras que el chip M3 Ultra, reiteramos, contará con 32 núcleos. Respecto a la GPU, el próximo procesador de Apple tendrá una versión estándar de 64 núcleos, mientras que la configuración base del chip M2 Ultra llega a los 60 núcleos. La máxima, como hemos comentado, será de 80 núcleos. En el caso del M2 Ultra, la configuración más potente de GPU es de 76 núcleos.
Estos datos revelan que el chip M3 Ultra mejorará considerablemente en eficiencia respecto a su antecesor, mientras que, en cuanto a rendimiento gráfico, notaremos una ligera mejora. De hecho, no es un salto tan grande como sí fue en el chip M2 Ultra, que sumó 12 núcleos más respecto a la GPU del M1 Ultra; disponible en 64 núcleos en el caso de la versión de mayor configuración.
¿Cuándo veremos nuevos Mac con M3 Ultra?
Gurman ha revelado, aunque no exactitud, cuándo llegarán nuevos Mac con el chip M3 Ultra. Si bien cree que en octubre veremos una oleada de nuevos Mac, incluyendo un Macbook Air y un nuevo MacBook Pro, se espera que estos se anuncien con chips M3, que estarán fabricados en un proceso de 3 nanómetros y, por tanto, también mejorarían en eficiencia.
El periodista, por tanto, sugiere que la compañía podría anunciar el chip M3 Ultra, “como muy pronto”, a finales de 2024. Por lo que probablemente tendremos que esperar un año para ver nuevos Mac Studio o Mac Pro con este SoC. Tiene sentido si tenemos en cuenta que ambos equipos se renovaron recientemente con los chips M2 Max y M2 Ultra.