Dolby Atmos FlexConnect es la propuesta más reciente de Dolby para ofrecer mejoras a la hora de disfrutar películas y series en casa. En concreto, el nuevo sistema combina automáticamente el sonido del televisor con el de parlantes inalámbricos. El desarrollador asegura que así se consigue "una experiencia más extensa e inmersiva". Eso sí: será necesario contar con TVs compatibles, que recién llegarán al mercado el próximo año.

Esta novedad hace que la tecnología de sonido envolvente gane flexibilidad, tal como anticipa su denominación. En este punto, cabe notar que al emplear las bocinas de la TV, no será un requisito colocar una barra de sonido en posición central.

Según la descripción oficial, Dolby Atmos FlexConnect se basa en la optimización inteligente del sonido para cualquier diseño de habitación y configuración de altavoces. “Ofrece la libertad de colocar uno o más parlantes inalámbricos sin tener que preocuparse de si están ubicados a la perfección”, se indica.

Por lo demás, resaltan las capacidades de automatización. Al respecto, señalan que se eluden los procesos de configuración extensos, pues esta tecnología localiza cada altavoz inalámbrico en la habitación usando los micrófonos integrados en el TV y los calibra sin intervención del usuario.

Así funciona Dolby Atmos FlexConnect

Dolby Atmos FlexConnect requerirá televisores compatibles.
Dolby Atmos FlexConnect requerirá televisores compatibles.

El principal encanto de este sistema es su capacidad de automatizar los ajustes y la sincronización entre los parlantes wireless, con las bocinas de la TV. En la práctica, el audio se transmite de forma inteligente y se configura “en función de las propiedades y la ubicación de todos los altavoces disponibles”.

Por ejemplo, si los parlantes del televisor no son perfectos para reproducir graves, Dolby Atmos FlexConnect dejará que los dispositivos complementarios se encarguen de ello. Por lo demás, el objetivo de esta tecnología es permitir el máximo aprovechamiento de las dimensiones de la habitación y la ubicación de los tomacorrientes. Incluso, considera cuál es la disposición de los muebles.

Una ventaja adicional es la posibilidad de configurar un sistema de audio que no requiere una barra de sonido o un receptor AV como unidad central. Además, no se necesita un cable HDMI para enviar una señal de audio a los dispositivos externos.

En función de la descripción del sistema Dolby Atmos FlexConnect, se advierten semejanzas con soluciones que anteriormente han propuesto fabricantes como Sony, Samsung y LG. En todos los casos, la idea es sincronizar el audio de los altavoces externos y aquellos que incluyen los televisores para brindar una experiencia de audio más completa.

TCL será el primer fabricante que ofrecerá el nuevo sistema de Dolby

Crédito: TCL.

El fabricante TCL será el primero que incluirá la tecnología Dolby Atmos FlexConnect en sus televisores. Ese paso se materializará en la línea que la marca lanzará en 2024, que llegará acompañada por una línea de parlantes inalámbricos optimizados para esta función. Dolby anticipó que otras compañías también anunciarán soporte para esta característica.

Un detalle a tener en cuenta: Dolby Atmos FlexConnect es independiente del sistema operativo del televisor. Esto significa que podríamos verla en una importante variedad de modelos, independientemente de que usen Google TV, Roku OS, webOS o similares. Aunque, si bien el SO quedará en segundo plano, el TV en cuestión deberá contar con un decodificador "multi-stream" de Dolby.

Dolby realizará una demostración de este nuevo sistema en IFA 2023. La feria de tecnología se celebrará en Berlín, Alemania, entre el 1 y el 5 de septiembre, con la participación de más compañías como Samsung, Honor, Lenovo y LG, entre otras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: