La Aemet ha advertido que una posible cuarta ola de calor de verano podría llegar a España. Las temperaturas subirán de los 5 °C a 10 °C por encima de lo normal tanto en la península como en Baleares. En algunas regiones del norte del país podría aumentará unos 15 °C sobre cifras normales para esta época del año.

El incremento de temperaturas llegará este domingo 20 de agosto y se mantendrá hasta el martes 22 de agosto. Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología no descarta que se trate de la cuarta ola de calor que golpea a España durante el verano de 2023.

Es por eso que se esperan días con temperaturas que superen los 35 °C en gran parte de España y noches bastante calurosas por encima de los 20 °C. En el centro, sur peninsular y Mediterráneo se esperan noches tórridas de más de 25 °C.

En los valles del Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y otras zonas de la península, se esperan máximas de hasta 40 °C debido a esta nueva ola de calor. Por último, en zonas del Mediterráneo las temperaturas no aumentarían tanto, pero la sensación térmica será intensa debido a la alta humedad.

La Aemet mantiene su predicción de que, durante la próxima semana, las precipitaciones serán escasas, debido a condiciones anticiclónicas, con un tiempo seco y soleado.

Las temperaturas bajarán a partir del miércoles de 23 de agosto, a medida que la ola de calor nos abandone, el verano vaya quedando atrás y nos acerquemos a la entrada del otoño en España. Es posible que el descanso del calor venga acompañado de tormentas, pero no está del todo determinado.

Sol, ola de calor, temperaturas AEMET, llamarada solar

Olas de calor causadas por el cambio climático

Recientemente un estudio publicado por la World Weather Organization (WWA) concluyó que las olas de calor no serian posibles sin el cambio climático. Hicieron incapié en las temperaturas alcanzadas en julio en Europa, China y el suroeste de Estados Unidos.

De hecho, julio de 2023 fue el mes de mayores temperaturas de la historia, debido a las olas de calor. Su frecuencia, duración y alcance aumentan de forma severa por el efecto invernadero causado por los gases que emitimos a la atmósfera.

De hecho, según especialistas, el calentamiento global multiplicó por 50 las probabilidades de la ola de calor que se experimentó en julio en China. En Europa se llegaron a registrar temperaturas mayores que las debidas debido al cambio climático.

Friederike Otto, cofundadora del World Weather Attribution recordó que el verano de 2023 podría ser considerado en el futuro como uno frío, si no dejamos de quemar combustibles fósiles.

No solo Europa, América del Norte o China están atravesando temperaturas récord. Sudamérica está atravesando olas de calor jamás experimentadas antes en pleno invierno, como consecuencia del cambio climático.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: