Aunque Oppenheimer ha sido mundialmente aclamada como una de las películas del año, también ha recibido algunas críticas. Una de ellas se ha focalizado, de nuevo, en el escaso peso narrativo que Christopher Nolan le da a sus personajes femeninos. Esta crítica, ya habitual en la carrera del cineasta, le llevó a él mismo a pedirle perdón a Florence Pugh, que en el filme interpreta a Jean Tatlock.

Al menos así lo ha asegurado la actriz. En una entrevista concedida a MTV UK, Pugh ha repasado algunos de sus momentos con el director de Oppenheimer. Ha desvelado que Nolan se acercó a ella para pedirle disculpas por darle un rol tan pequeño. “Realmente no sabía qué estaba pasando ni qué se estaba haciendo”, comenta Pugh sobre la película. “Lo que sí que sabía es que Chris realmente quería que yo supiera que no era un papel muy importante, y que entendería que no quisiera hacerlo”, añade.

Pese a ello, Pugh no tuvo dudas en aceptar el trabajo con tal de colaborar con Christopher Nolan. “Yo estaba como: 'No importa. Incluso si soy una máquina de café al fondo de la sala, vamos allá'”, bromea la intérprete. “Recuerdo que [Nolan] se disculpó por lo pequeño que era el papel. Le dije: 'Por favor, no te disculpes'. Y él respondió: 'Te enviaremos el guion y, sinceramente, simplemente lo lees y decides si es como… Entiendo perfectamente que no es grande'”, indica a continuación.

“Recuerdo que esa noche, cuando recibí el guion, dije: 'No lo necesito… sé que lo voy a hacer'”, sentencia Pugh, encantada de formar parte de Oppenheimer. En el filme, su papel como Tatlock se limita a ser la amante del padre de la bomba atómica y miembro del Partido Comunista. Y esa no es la mayor polémica que ha suscitado el personaje, el cual ha llegado a ser censurado en algunos países de Asia y Oriente Medio por escenas de desnudos y por incluir fragmentos del libro sagrado hindú Bhagavad Gita en secuencias sexuales.

Oppenheimer Christopher Nolan

Florence Pugh defiende a Christopher Nolan

A pesar de tales críticas, Pugh ha defendido siempre el trabajo de Nolan, asegurando que Oppenheimer ha sido una de las mejores experiencias de su carrera profesional. “Todo el mundo estaba muy orgulloso de su propio trabajo y eso significa que todos intentaban constantemente ser mejores al día siguiente. Y nunca antes había visto ese sentimiento en un set”, afirmaba la actriz en una entrevista concedida a BBC Radio 1 el pasado mes de abril.

El compromiso de Pugh con Christopher Nolan ha sido siempre total. Y el gran hacer de la película en la taquilla ha logrado difuminar a las pocas voces discordantes con ella. Oppenheimer ha recaudado a nivel mundial 724,8 millones de dólares hasta la fecha. Excluyendo las ganancias en Estados Unidos, la cinta ha recaudado 435 millones de dólares en los mercados internacionales. Una cifra que la convierte en la película más taquillera del director fuera de las fronteras de la nación norteamericana.