A pesar de que Ahsoka tuvo un recibimiento excelente por parte de la crítica, los datos de audiencia no son igual de positivos. De acuerdo a la firma de análisis Samba TV, la serie está quedando por detrás de otras producciones de Star Wars. De hecho, solo pudo superar el debut de Andor. El primer episodio de Ahsoka fue disfrutado por 1,4 millones de espectadores en Estados Unidos, el mercado más importante a nivel global para Disney+.
En comparación, el estreno de El libro de Boba Fett alcanzó una audiencia de 1,7 millones de personas, mientras el de la tercera temporada de The Mandalorian se quedó en 1,6 millones. Obi-Wan Kenobi, por su parte, aparece en una cima muy lejana con 2,4 millones.
Aunque los números iniciales de Ahsoka no están siendo del todo favorables, en Lucasfilm se muestran positivos por lo que conseguido hasta el momento. A través de su blog, la productora informó que el primer capítulo tuvo 14 millones de visualizaciones en todo el mundo, por lo que se ha convertido en la serie más popular de Disney+ en la actualidad.
"En Lucasfilm y The Walt Disney Company estamos honrados de anunciar que el primer episodio de Ahsoka, "Maestro y aprendiz", fue el título más visto en Disney+ la semana pasada. El debut tuvo 14 millones de visualizaciones, por lo que se convirtió a la serie número uno a nivel mundial en la plataforma de vídeo en streaming".
Lucasfilm.
Ahsoka es la nueva serie del universo Star Wars que solo puedes ver en Disney+
Ojo, es importante diferenciar que, mientras Samba TV está aportando el número de espectadores, Lucasfilm hace lo propio con las visualizaciones, que no es lo mismo. Es la primera vez que en Disney se muestran abiertos a compartir este tipo de información —al menos con Star Wars—, pero hubiera sido aún más enriquecedor conocer cuántas personas vieron el debut Ahsoka en todo el mundo.
¿Es una mala noticia para Ahsoka? Depende de la perspectiva por donde se mire. Si consideramos el cansancio actual que se vive en torno a Star Wars, situación que se ha reflejado en la pobre audiencia de El libro de Boba Fett, Andor y la temporada 3 de The Mandalorian, entonces las cifras de Ahsoka no deberían sorprender a nadie.
Sin embargo, no se puede obviar que Ahsoka es la carta más fuerte de la franquicia intergaláctica durante el presente año. Si la audiencia no mejora en los próximos episodios, seguramente se encenderán las alarmas en Disney, otra vez…
Durante julio de este mismo año, los liderados por Bob Iger ya avisaron que producirán menos contenidos de Star Wars y Marvel. ¿El motivo? La audiencia ya no les presta tanta atención como antes. A partir de ahora, entonces, serán más cuidadosos con los proyectos a los que dan luz verde.