Las Apple Vision Pro buscan revolucionar el modo como interactuamos con los ordenadores y dispositivos tecnológicos. Aunque la idea de una computadora espacial que no esté limitada por un rectángulo suena increíble, muchos sentirán nostalgia por lo clásico. Es por ello que los desarrolladores de UTM consiguieron ejecutar Windows XP en las gafas de realidad mixta de Apple.

De acuerdo con una publicación en la cuenta de Twitter de UTM, Windows XP ya corre en el simulador de las Apple Vision Pro. El sistema operativo de Microsoft se ejecuta en visionOS por medio de una máquina virtual, aunque todavía no lo hace al 100%. Los desarrolladores confirmaron que los sistemas de entrada todavía no están configurados, por lo que no es posible interactuar con él.

La llegada de Windows XP a las Apple Vision Pro ha sido posible gracias a QEMU, el emulador de código abierto que soporta múltiples arquitecturas. UTM utiliza un entorno de espacio aislado que evita el malware, los virus y cualquier vulnerabilidad presente en el sistema operativo de Microsoft.

Por el momento no existen detalles sobre la llegada de Windows XP a las Apple Vision Pro. Los desarrolladores confirmaron que seguirán trabajando para activar la interacción con teclado y ratón, de modo que puedas disfrutar de Solitario, Buscaminas, Internet Explorer 6 y las grandiosas pantallas azules de la muerte.

Las Apple Vision Pro podrían emular Windows XP, Linux y otros sistemas operativos

Pantalla azul de Windows XP en las Apple Vision Pro

UTM tiene experiencia de sobra en la emulación de Windows, Linux y otros sistemas operativos en los dispositivos de Apple. En macOS puede descargarse desde la Mac App Store y ofrece compatibilidad con las versiones más recientes de Windows y Linux sin sacrificar rendimiento. En iOS las cosas son distintas, ya que Apple prohíbe aplicaciones de máquinas virtuales en la App Store.

El único modo de instalar UTM en el iPhone o iPad es a través de jailbreak o haciendo sideloading por medio de AltStore, aunque este último está limitado a beta testers suscritos al Patreon de los desarrolladores. Si cumples con los requisitos podrá acceder a versiones emuladas de Windows, Linux y otros sistemas de forma nativa dentro de una app.

El canal de YouTube de UTM tiene videos de Windows XP ejecutando Half Life en un iPad o Windows 7 en un iPhone 12 Pro. La aplicación permite conectar teclados externos, trackpads e incluso un Apple Pencil. En el caso de las Apple Vision Pro, esta función todavía no está activa.

YouTube video

Si está en tus planes pagar 3.499 dólares para emular un sistema operativo de hace dos décadas, UTM tendrá lista la versión de Windows XP para el lanzamiento de las Apple Vision Pro. Si todo sale como está planeado, la primera generación de gafas de realidad mixta debutará a inicios de 2024 en Estados Unidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: