Un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, propone un innovador tratamiento contra el cáncer. Se basa en un tipo de célula inmunitaria previamente desconocida, que se desarrolla en personas que luchan con éxito frente a esa enfermedad.

“Encontramos que una célula T asesina multifacética de un sobreviviente de cáncer es sustancialmente mejor para reconocer (la enfermedad) que una célula T asesina normal”, explicó el profesor Andy Sewell, investigador principal del estudio.

Cabe remarcar que este novedoso tratamiento para el cáncer está en ciernes: los especialistas involucrados dijeron que restan algunos años en la investigación. Sin embargo, notaron que “los hallazgos obtenidos son alentadores”. Sewell observó que "la capacidad de responder simultáneamente a múltiples proteínas asociadas con la enfermedad” significa que estas células podrían emplearse para tratar la mayoría de los tipos de cáncer.

Nuevo tratamiento contra el cáncer: los detalles de la investigación

El sistema inmunológico humano es la primera línea de defensa contra las enfermedades, incluido el cáncer. En ocasiones necesita refuerzos, por ejemplo a través de la inmunoterapia. Ello consiste en la extracción de células inmunitarias del paciente, para sobrecargarlas y devolverlas al cuerpo.  

“Encontramos que una célula T asesina multifacética de un sobreviviente de cáncer es sustancialmente mejor para reconocer (la enfermedad) que una célula T asesina normal”, dijo el profesor Andy Sewell, uno de los autores del presente estudio que aborda un nuevo tratamiento contra el cáncer. (Crédito: Universidad de Cardiff)
“Encontramos que una célula T asesina multifacética de un sobreviviente de cáncer es sustancialmente mejor para reconocer (la enfermedad) que una célula T asesina normal”, dijo el profesor Andy Sewell, uno de los autores del presente estudio que aborda un nuevo tratamiento contra el cáncer. (Crédito: Universidad de Cardiff)

La mencionada investigación, publicada en la revista Cell, evalúa un tratamiento contra el cáncer hasta ahora inédito. El avance se ha conseguido a través del examen de las diferencias biológicas entre casos exitosos y no exitosos. Durante una década, avanzaron con ensayos clínicos de fase 1 y 2, enfocándose en la terapia de linfocitos infiltrantes de tumores (TIL). Esa modalidad se centra en los glóbulos blancos que ya están operando sobre el tumor.

Los alentadores resultados preliminares fueron alcanzados al centrarse en los pacientes que eliminaron con éxito el cáncer después del tratamiento. En concreto, expusieron muestras de sangre a células tumorales tomadas previamente. Así, descubrieron que las del tipo T asesinas de los sobrevivientes mostraban respuestas muy fuertes, incluso un año después de entrar en remisión.

Algoritmos para investigar tratamientos contra la enfermedad

Los científicos de la Universidad de Cardiff emplearon algoritmos para predecir qué objetivos estaban reconociendo las células T. Según indicaron, se sorprendieron al descubrir que las de los pacientes que superaban la enfermedad reconocían múltiples cambios en las proteínas de las células cancerosas. Generalmente, se cree que cada célula T solo se dirige a una proteína a la vez.

En otras palabras, encontraron grandes cantidades de estas células T multifacéticas en la sangre de pacientes que con tratamientos contra el cáncer exitosos. Pero ninguna en pacientes en los que la enfermedad progresó. El equipo dijo que serán necesarias más instancias en las investigaciones para confirmar definitivamente el vínculo entre estas células T y la eliminación del cáncer.

“Hemos visto células T multifacéticas en múltiples sobrevivientes de cáncer. Examinar si están vinculadas a un buen pronóstico será un próximo paso clave”, comentó el doctor Garry Dolton, coautor del estudio. "Podemos modificar genéticamente este tipo de células T en el laboratorio. Por lo tanto, esperamos investigar si pueden usarse para tratar una amplia gama de cánceres”, cerró.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: