A sus 61 años, Tom Cruise está mejor que nunca y da sobradas muestras de ello. Pero pese a su despliegue físico y actoral sin fisuras, estuvo a un paso del rejuvenecimiento digital en Misión Imposible 7. Así lo reconoció Christopher McQuarrie, el director de la película, quien también explicó por qué finalmente descartó esa posibilidad.
En una entrevista con GamesRadar, McQuarrie explicó que su intención era aprovechar dicha tecnología para una escena ambientada en los años 80. La idea era mostrar una versión muy joven de Ethan Hunt, pero manteniendo a Tom Cruise en el rol; es decir, sin depender de otro actor para capturar la esencia del protagonista. Pero lo que en principio pareció una buena idea, se terminó convirtiendo en un problema.
De acuerdo con el cineasta, el inconveniente fue que rejuvenecer a Tom Cruise se terminó convirtiendo en una distracción. El enfoque de la producción ya no estaba sobre el guion o la ejecución de las escenas, sino en qué tan bien o mal se lo veía al actor con 30 años menos. De esta manera, se optó por descartar la iniciativa y enfocar el desarrollo de Misión Imposible 7 en la versión que ya ha comenzado a llegar a los cines del mundo.
"Originalmente, había una secuencia completa al comienzo de la película que iba a tener lugar en 1989. La planteamos como un cold open; la planteamos como flashbacks a lo largo de la película, y hasta analizamos el rejuvenecimiento digital. Una de las grandes cosas fue que, mientras investigaba, me encontraba diciendo: 'Vaya, este rejuvenecimiento es muy bueno', o 'Este no es tan bueno', y nunca estaba realmente siguiendo la historia", explicó el cineasta.
Sin embargo, fueron las pruebas con un Tom Cruise rejuvenecido las que terminaron echando por la borda la posibilidad. "Estaba demasiado distraído por un actor al que había conocido por muchísimo tiempo y que ahora, de repente, era esta persona joven", indicó. De esta manera, Christopher McQuarrie descartó el uso de esta tecnología en Misión Imposible 7.
Tom Cruise y el rejuvenecimiento digital que no fue en Misión Imposible 7
La tecnología de rejuvenecimiento digital no es precisamente nueva y ya lleva varios años aplicándose con mayor o menor éxito en series y películas. Sin embargo, pese a su evolución, los resultados que se obtienen siguen siendo inconsistentes; algo que, de hecho, se pudo ver recientemente en Indiana Jones y el dial del destino.
Por ello, es comprensible el planteo de Christopher McQuarrie al analizar el posible uso de esta técnica sobre Tom Cruise. Un largometraje con el nivel de producción de Misión Imposible 7, con escenas espectaculares como la del tren o el salto en moto al vacío, no podía exponerse a ser blanco de malas críticas por un rejuvenecimiento digital pobremente implementado.
Dicho esto, el director explicó que durante su investigación finalmente encontró cómo aplicar la tecnología de forma favorable. Sin embargo, para entonces ya habían optado por seguir adelante y enfocarse en el resto del proyecto. "Durante mis pruebas creo que descifré el código sobre cuál es la mejor manera de abordarlo [al rejuvenecimiento]. Pero para entonces, ya nos habíamos alejado un poco de eso. Aunque tal vez todavía podamos jugar con esto. Nunca decimos nunca", afirmó.
Puede que no veamos a un Tom Cruise ochentero en Misión Imposible: Sentencia mortal - Parte 1, pero la ficha todavía parece estar sobre la mesa. Por lo pronto, la nueva entrega de la saga de Ethan Hunt está cosechando críticas formidables a nivel mundial, que no solo destacan las secuencias de acción y el trabajo del reparto. También celebran una suerte de regreso a las bases con una historia de espionaje que evoca al filme original de Brian De Palma.